ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro de pobreza

se hundía en la miseria desde los años 80 sobre todo, y los 90, cuando aquí se aplicó en toda su profundidad el proyecto capitalista, neoliberal".

Así lo refiere el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, durante el inicio de campaña para la reelección rumbo a un nuevo periodo de gobierno (2013-2019).

Recuerda que la pobreza llegaba en esos tiempos a más 60% y más del 20% "en la miseria más espantosa". Resalta que estos valores han disminuido gracias a los avances del proyecto Simón Bolívar en los últimos seis años en la transición hacia el socialismo venezolano del siglo XXI y los mismos son reconocidos por organismos internacionales de los más diversos.

"Hemos logrado reducir hoy por hoy a más de la mitad, y ahora la pobreza está cerca de un 25%", agrega que aún hay una batalla dura sobre el tema y traza como meta que para los próximos seis años 2013-1019 la pobreza en Venezuela debe llegar a cero "no debe haber pobreza ni miseria en la patria de Bolívar"

Señala la necesidad de explicar, a los y las jóvenes del país, estas realidades por las que transitó en una época el pueblo "basta revisar los indicadores nacionales".

La gravedad de la crisis que enfrentaba el país tenía su expresión más álgida en la agudización y deterioro acelerado de los indicadores socio-económicos que delataban todo un cuadro de desequilibrios dentro de la estructura social venezolana.

El fraude histórico, de la Venezuela igualitaria, quedará en evidencia. Para finales de la década de los ochenta, los indicadores reflejaban la gravedad de una realidad social y económica que cada vez se tornaba más peligrosa y que se expresaba en la situación de despojo en la que se hallaba el 80% de la población venezolana, inmersa dentro de un continuo espectro de pobreza que se movía desde niveles crecientes de pobreza relativa hacia condiciones extremas de pobreza crítica.

La pobreza en los hogares venezolanos, ha sido uno de los grandes problemas heredados de las políticas puntofijistas.

Para 1996, el porcentaje de Hogares Pobres alcanzaba el 70,8%; mientras que, el porcentaje de Hogares en Pobreza Extrema, llegaba al 39,5%.

Para 1999, el porcentaje de Hogares Pobres se ubicaba en 42,8%, y el porcentaje de Hogares en Pobreza Extrema estaba en 16,6%.

Desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, los niveles de pobreza comenzaron a descender significativamente, llegando a alcanzar, en los primeros 3 años, reducciones de 11,16% y 18,23% de la Pobreza y la Pobreza Extrema, respectivamente.

Para el período del sabotaje petrolero y del golpe de Estado (2002-2003), los dos indicadores de pobreza volvieron a dispararse. El indicador de Pobreza se ubicó en 55,1% y el de los Hogares en Pobreza Extrema, en 25%.

El Gobierno Bolivariano tuvo que enfrentar la dura tarea de bajar los niveles de pobreza, generados por las acciones de la contrarrevolución.

A partir de 2004, tras la creación de las Misiones sociales, los porcentajes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com