ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Y La Sociedad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

LA POLITICA Y LA SOCIEDAD CIVIL

La relación que ha existido entre la sociedad civil y los gobiernos. Se encuentran en nuestro país, esas dos grandes esferas; la política y la social.

Un punto importante que debemos recordar en el discurso inaugural del Congreso constituyente emitido el 1 de diciembre de 1916, donde Carranza manifiesta rotundamente que esa constitución no tomaría en cuenta a la democracia, sino su intención era la de establecer un gobierno fuerte, siendo más explícitos, presidencialista al que posteriormente la izquierda del constitucionalismo añadiría los derechos sociales en los artículos 3°, 27° y 123°

La sociedad civil en México tuvo que especificar su contraste frente a un gobierno “civilista”, que si bien se encontró conducido por hombres civiles, ya no por militares y eclesiásticos, sin embargo, tuvo una vasta incidencia política en ámbitos sociales a través del corporativismo incitando a la confusión, sobre todo, entre lo social y lo estatal. Es por eso que las causas que han llevado a que la sociedad civil en México, se organicen para trabajar a favor de su comunidad, se pueden explicar debido al agravamiento de los problemas sociales, pero sobre todo poco a poco se ha empezado a construir una conciencia cívica de la población y al compromiso de diversos grupos sociales, como el de ambientalistas, cristianos, etc.

ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONIMICO EN MEXICO

El desarrollo económico es un proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado adelantado de la misma; pero el adelanto de la economía se obtiene no sólo cuantitativamente sino cualitativamente, es decir, logrando mejores niveles de vida para la mayoría de la población.

Tres características han sido fundamentales en el desarrollo económico en México:

* El desarrollo del país ha sido insuficiente para sentar las bases de la resolución de problemas estructurales presentes.

* No ha sido generalizado en todo el país.

* No ha sido integral

Por su parte el crecimiento económico es uno de los objetivos económicos de los países y se mide como un indicador económico de la tasa de crecimiento económico. En el proceso de modernización en México, se reconoce la importancia de elevar los niveles de productividad en todos los sectores, para fomentar el crecimiento económico. Por lo que es de suma importancia avanzar en el diseño de las herramientas e instrumentos que permitan un conocimiento más preciso de la productividad y el crecimiento económico, al igual que su evolución. Sin embargo, el indicador de crecimiento económico no describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com