ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Como Actividad De Preparación Para La Vida Profesional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

La practica como actividad de preparación para la vida profesional

¿Qué debe tener un estudiante a la hora de hacer su práctica profesional?

Resumen:

La educación se ha tenido que adaptar durante toda la historia a diversos cambios ocasionados por la naturaleza evolutiva del hombre, teniendo en cuenta la industria, la tecnología y el desarrollo científico, el contexto; que han repercudido en la exigencia de nuevos modelos de ciudadanos y por ende en nuevas formas de educarlos, generando así nuevos paradigmas educativos que entre otros fines buscan la efectividad de los procesos de aprendizaje y educación.

Por otra parte la necesidad de las nuevas generaciones por modelos educativos que puedan competir con el gran desarrollo de tecnológico y convivir con este, sin dejar de lado los escenarios físicos de educación (escuelas, colegios, universidades.) hacen que se cuestionen las propuestas educativas del siglo XXI, en campos relacionados con la efectividad de los procesos, la finalidad de los mismos y los mas importante, la pertinencia de los métodos usados actualmente para generar aprendizaje y educación.

este ensayo habla sobre las necesidades educativas que se han presentado en la época actual, y de cómo debe prepararse un estudiante desde su práctica profesional para enfrentarse a los diferentes retos que se le presentaran a lo largo de su profesión.

Palabras clave: pedagogía, maestro educación, contexto, comunidad, metodología, estudiante, aprendizaje significativo.

Introducción

La Escuela Tradicional significa método y orden. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora los contenidos a ser aprendidos por repetición y memorización, traza el camino para llevar por el a sus alumnos, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer. El orden lo representa la disciplina escolar y el castigo, acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismos. (Lundgren, 1992: 30).

Sin embargo los constantes y acelerados han hecho que la educación se enfrente a la necesidad de encontrar respuestas a paradigmas educativos que ofrezcan soluciones a problemas básicos como educar a un número cada vez mayor de individuos, educar con mayor eficacia y con menor cantidad de recursos. Uno de los retos actuales de las autoridades educativas es dotar a todos los protagonistas del proceso educativo de conocimientos y especialmente de habilidades cognoscitivas que permitan transformar la información en conocimiento significativo.

La relación practicante – universidad.

Cuando se inicia en el proceso de formación desde la universidad y para ser mas precisó desde la pedagogía, inicia también un sin número de preguntas, que tienen en común el tema de la educación en cada uno de los contexto; preguntas que se tratan de responder a través de una gran y variada sustentación teórica, sobre el currículo, los modelos pedagógicos, métodos de enseñanza etc.… que como finalidad buscan dotar al practicante de herramientas que le aporten en un futuro en su campo de desarrollo profesional, generando entre el practicante y la universidad una relación que podría llamar amena, pues la universidad aporta con la parte formativa y el estudiante simplemente toma nota de los temas que considera relevante para desarrollar en su práctica. Aun que el problema de esta relación se basa en el conformismo, pues a veces el estudiante no aprovecha del todo el espacio que brinda la universidad y evita hacer preguntas que le podrían acercar más a la realidad cambiante de los procesos de educación que se adelantan en la escuelas; y creo que es allí donde el ´practicante inicia a vivir en una falsa realidad de lo fácil. Pues se hace a imaginarios que le impiden ver que a veces la teoría no responde del todo a las situaciones variantes de la realidad en el campo de práctica, y que si bien tenemos como practicantes un sin número de buenas intensiones frente a el debido proceso de educación, dichas intensiones se quedan cortas para solucionar los problemas de sobrecupo en las aulas de clase o el hecho de entender que a veces se es el único docente para entender y solucionar las necesidades de 40 alumnos, pero para eso la universidad no prepara a sus estudiantes, o al menos no en mis tiempos. La universidad debe enfocar sus procesos para que acerquen al estudiante practicante para afrontar estas situaciones, y no esperar a que en la practica el estudiante se “estrelle” con la realidad, para que aprenda a desenvolverse debida mente; ¿no sería más provechosos que un estudiante desde su práctica, aportara a un buen proceso de educación, sin tener que preocuparse por que en la universidad no le enseñaron a trabajar sin materiales, y con un numero exorbitante de estudiantes?

La relación practicante – estudiante, método y contexto.

Cuando el practicante se enfrenta a tener que aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad, tiene la posibilidad de acabar con muchos de los imaginarios que creo desde la misma, pues al entrar en relación con los que desde ahora serán sus alumnos, debería caer en cuenta que si bien, l es el profesor, sus estudiantes le enseñaran lecciones que serán cruciales para que dicho profesor pueda desempeñarse adecuada mente en su vida como docente.

Cada estudiante es un universo de posibilidades, pero también cada estudiante aprende de diferentes formas y en momentos y tiempos diferenciados; a veces el camino que lleva a un estudiante al éxito, es el mismo camino que lleva a otro al fracaso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com