ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presion Adulta Y El Realismo Moral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 4

LA PRESION ADULTA Y EL REALISMO MORAL.

Este estudio de Piaget parte de la forma en la que los niños ven como obligatorias las reglas a seguir que son ejercidos con presión por los adultos, de esta manera entenderemos al realismo moral como una tendencia en la que el niño considera a las obligaciones como una presión moral pero que el niño asimila y adopta dichas reglas morales.

El realismo moral tiene tres características que se relacionan que son:

La heteronomía, la observancia de la regla y la responsabilidad. Este resulta de la interferencia de dos clases de causas que son subjetivas y objetivas.

Cualquier acto que responda a una obediencia a la regla o una obediencia a los adultos es bueno y cualquier acto no conforme a las reglas, es malo.

Así también la regla debe ser observada al pie de la letra pero haciendo hincapié en el espíritu de la regla y no más en su contenido material, ya que el sentido del realismo moral contiene una concepción objetiva de la responsabilidad, puesto que solo a través de la obediencia, el niño empezara a evaluar los actos no en función de la intención que los desencadena, sino en función de su conformidad material de las reglas que se le plantean.

DEL METODO: Existen distintas formas de realizar el análisis del comportamiento del niño con respecto a la moral que ayudan a implementar técnicas pedagógicas necesarias para entender y observar la adquisición de hechos fragmentarios.

Existen cuestionarios que nos apoyaran en la reunión de información sobre los problemas morales a los que son sometidos los niños, este cuestionario debe ser hecho dentro del ambiente de libertad de la escuela, ya que en un laboratorio no obtendríamos los resultados deseados, es imposible imaginar una investigación directa a través de un interrogatorio, por esto, intentaremos estudiar no el acto, sino simplemente el juicio del valor moral y de este modo revisar no las decisiones del niño, ni si quiera los recuerdos de sus acciones, sino la forma en que valora tal o cual conducta.

LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA (LAS TORPEZAS Y EL ROBO): Para verificar la existencia y la generalidad de esta tendencia a la responsabilidad objetiva imaginamos algunas preguntas en las cuales realizaron un estudio sobre las respuestas de los niños, se dieron cuenta de que muchas veces los pequeños valoran la gravedad de la mentira, en función de la falsedad de sus afirmaciones.

Las torpezas del niño tienen una función importante de hecho, aunque es desproporcionado con los adultos que los rodean, el niño provoca el enojo de sus semejantes por haber roto, manchado o estropeado algún objeto.

El resultado de las preguntas hechas a los niños, con diferentes acciones, se determinó en dos tipos de respuestas, en donde unas son: los actos se valoran en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com