ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Prevencion Del Delito


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

La teoría de las formas de gobierno en el pensamiento político

toma la teoría de la sociedad, es decir, de la teoría según la cual la sociedad (o el Estado) es considerada como un verdadero organismo a imagen y semejanza del cuerpo humano. Es similar ideal, a las tres clases que componen orgánicamente el Estado corresponden las tres almas individuales, la racional, la pasional y la apetitiva, así también las formas de gobierno pueden ser distinguidas con base en las diferentes almas que las sostienen. La constitución ideal está dominada por el alma racional, también es indudable que la constitución timocrática, que prefiere al guerrero que al sabio, está determinada por el alma pasional. Las otras tres formas están dominadas por el alma apetitiva: el hombre oligárquico, el democrático y el tiránico están, aunque en diverso grado, deseosos de bienes materiales, todos se vuelven hacia la tierra. Respecto al cuadro Bobbio comenta, que la a democracia está al mismo tiempo al final de la serie de las buenas y al principio de la serie de las malas, al tiempo que la monarquía está al principio de la serie de las buenas y la tiranía al final de la serie de las malas. Esta disposición puede servir para explicar por qué la democracia tiene un solo nombre: al ser la peor de las formas buenas y la mejor de las malas, no presenta en sus dos versiones la diferencia que en cambio muestra el gobierno de uno solo que en su versión buena es el mejor y en su modalidad mala es el peor.

De las tres formas de gobierno: el gobierno de muchos, de pocos y de uno, es decir, democracia, aristocracia y monarquía. Conforme confronta a los autores se añaden el gobierno mixto y la república.

De la monarquía dice que la posesión de grandes riquezas genera en él (el monarca) la prepotencia, y desde el inicio la envidia le es connatural; y teniendo esas dos cosas tiene toda la maldad: en efecto realiza las acciones más .reprobables, unas dictadas por la prepotencia, otras por la envidia. El monarca-tirano fuese un hombre sin envidia, desde el momento en que tiene todo. Pero se ha hecho al contrario de esto para con los súbditos, pues odia a los pocos buenos que han quedado, se complace con los peores, presta gran atención a las calumnias.

Maquiavelo

inician muchas cosas importantes en la historia del pensamiento político, incluso una nueva clasificación de las formas de gobierno. Maquiavelo aborda las formas de gobierno, el primero es de política militante, el segundo de teoría política, todos los estados, todas las dominaciones que ejercieron y ejercen imperios sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados. Maquiavelo presenta una bipartición en vez de la tripartición clásica aristotélico-polibiana, los estados están regidos por uno o por varios, los varios pueden ser pocos o muchos las repúblicas se distingan las aristocráticas y las democráticas dicho de otro modo: el poder reside en la voluntad de uno solo, o el poder radica en una voluntad colectiva, lo que cambia en el paso de la república aristocrática a la república aristocrática solamente es la diferente formación de una voluntad colectiva.

Maquiavelo atribuye a la distinción, se trata de una distinción verdaderamente esencial, tan es asi que un estado bien ordenado no puede tener más que una u otra constitución, ningún estado puede vivir ordenadamente sino con verdadera monarquía o verdadera república la monarquía, como la república, solo tienen un camino para desintegrarse; para convertirse en república; para esta , en monarquía, los estados intermedios tienen 2 vías: una la que les conduce así la monarquía, y otra las que les lleva asía la república, no hay lugar para” los estados intermedios”, porque estos estados sufren del mal que es característico, la inestabilidad; Maquiavelo admirador de la república romana es, en la misma línea de polibio, para Maquiavelo, los estados estables son los simples; mientras la inestabilidad sería una característica de los” estados intermedios” .

El gobierno mixto de Maquiavelo identifica en el estado romano es una república, compuesta, formada por diversas parte, en cambio, el estado intermedio que el critica.

Maquiavelo retoma el tradicional concepto de monarquía despótica, del que avía hablado Aristóteles, el de la monarquía en la cual la relación entre dominante y dominado es semejante a la que existe entre amo y esclavo. Toda la monarquía del turco está gobernada por un solo señor, del cual los demás habitantes son siervos, Aristóteles la conocía perfectamente, esta idea continuara hasta Hegel. Maquiavelo distingue cuatro especies de acuerdo con el diverso modo de conquistar el poder : a) virtud b) fortuna c)maldad d) por el consenso de los ciudadanos ; estas cuatro especies se disponen en parejas antitéticas: virtud-fortuna, fuerza-consenso . Maquiavelo entiende por virtud la capacidad personal de dominar los acontecimientos; para Maquiavelo lo que uno consigue no depende del todo ni de la virtud ni de la fortuna es decir, ni todo por el merito personal, ni todo por el favor de la circunstancia .

El principado “por maldad” nos permite presentar otra consideración: en la distinción maquiaveliana entre principado y república no solo desaparece la tripartición clásica, si no que ya no aparece , el que adquiere el poder “por maldad” corresponde a la clásica figura del tirano como a Hegel llamara “individuos cósmicos-históricos” y en torno a los cuales Max weber construirá la figura del jefe carismático . Diferente es el caso del príncipe que conquista el estado por maldad o por un camino de perversidades o delitos.

En la presentación de la tipología clásica Maquiavelo ya plantea la sucesión de las constituciones , que analizara extensamente las razones del paso de una forma a otra, se trata de la sucesión poliviana de acuerdo con la cual toda constitución buena degenera en la correspondiente mala . Maquiavelo aplica el problema de las constituciones esta doble posición previsión - prevención , las secuencias de las seis constituciones demuestran que todas son “perjudiciales” no solo aquellas tradicionalmente malas, sino también las buenas a causa de su rápida degeneración .

Tómese en cuenta q las constituciones que no son mixtas habían sido llamadas poco antes, “perniciosas” y perjudiciales ; cuando la república romana era aristocrática aunque contaba con la presencia de los cónsules , no era perfecta .

BODINO.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com