ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Programación Neurolingüística


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

La Programación Neurolingüística tuvo su origen en los años 70’s en la Universidad de California, gracias a las acciones de dos jóvenes estadounidenses Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.

Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: Lingüística.

Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).

SEGÚN LA HISTORIA:

 Constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros para facilitar un cambio evolutivo y positivo.

 Es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

 Investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales; nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.

Definición:

• Neuro: Se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional.

• Lingüística: Se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.

Es una poderosa herramienta para descubrir y emplear la excelencia, redescubrir nuestros propios recursos “dormidos”, y para saber cómo incorporar los recursos de la gente exitosa y efectiva, para que podamos mejorar de manera extraordinaria, nuestros resultados personales y profesionales, y lograr crecimiento con eficacia y rapidez.

La Programación Neuro Linguistica parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.

Entre otras cosas la Programación Neuro Lingüística:

 Aumenta la autoconfianza.

 Mejora las relaciones interpersonales.

 Permite afrontar situaciones problemáticas

 Negociar y solucionar conflictos de manera positiva

IMPORTANCIA:

 Poder de comunicarse con tus semejantes de manera más afectiva ampliando así las relaciones interpersonales enriqueciendo tu cultura.

 Intercambiar ideas y aprender nuevos modelos de enseñanza. Facilita la relación entre las personas de tu entorno y ayuda a enfrentar con más optimismo el día a día.

 Es una herramienta poderosa de comunicación que permite transmitir tus ideas organizadas e influir entre los demás como un líder.

 Facilita la relación familiar, amigos, pareja e incluso te muestra más abierto a conocer a nuevas personas que se interesarán en ti por tu personalidad.

ELEMENTOS:

Cinco elementos de la Programación Neuro Lingüística:

1. LA DIFERENCIA DEL ÉXITO Y EL FRACASO NO ES EL CONOCIMIENTO: ES LA ACCIÓN!. Nada cambia la esencia de la persona si no lo pone en práctica.

2. TU SISTEMA DE CREENCIAS (cosas que crees posible y que no), TU SINTAXIS MENTAL (forma en que organizas tus pensamientos y cómo te comunicas contigo) Y TU FISIOLOGÍA (comunicación de tu mente y cuerpo) tienen una clara influencia en cómo te va en la vida.

3. TÚ TIENES PODER. Eres la misma persona que ha logrado cosas y en ocasiones ha fallado. Busca el estado de confianza, paz, amor, generosidad, fe, éxtasis y alegría que te han llevado a conseguir buenos resultados!

4. LIBÉRATE DE LAS LIMITACIONES Y EMPIEZA POR LAS DE TU MENTE.

5. ENERGETIZATE! Nada se puede conseguir con una actitud perezosa, cansada y deprimida. Ese no es un estado de poder

Técnicas:

Las técnicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com