ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propension A Consumir


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 8 LA PROPENSIÓN A CONSUMIR:

LOS FACTORES OBJETIVOS

El objeto final de nuestro análisis es descubrir lo que determina el volumen de ocupación. Ya hemos establecido que el volumen de ocupación está determinado por el punto de intersección de la función de oferta global con la función de demanda global. La oferta de oferta global, sin embargo, lleva consigo pocas consideraciones que no sean ya familiares.

La función de demanda global relaciona cualquier nivel dado de ocupación con los "productos" de ventas que se esperan del mismo. Los "productos" se forman de la suma de dos cantidades, la que se gastara en consumir y la que se destinara a la inversión.

Definiremos la propensión a consumir como la relación entre Ys, un nivel de ingreso dado, medido en unidades de salario, y Cs, el gasto para el consumo:

Cs = (Ys), ó C = S (Ys)

La suma que la comunidad gasta en consumo depende de:

1. el monto de su ingreso

2. otras circunstancias objetivas que lo acompañan

3. circunstancias subjetivas

Supondremos en lo sucesivo que la propensión a consumir depende solamente de los cambios en los factores objetivos.

1. Estos factores objetivos son, principalmente:

a) Un cambio en la unidad de salario. El consumo (C) es más bien una función del ingreso real que del ingreso monetario. El ingreso real de una persona subirá y bajara con la cantidad de unidades de trabajo de que puede disponer; aunque, cuando el volumen total de producción cambia, su ingreso real subirá menos que proporcionalmente a su ingreso medido en unidades de salario (debido a los rendimientos decrecientes)

b) Un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto. El monto del consumo depende del ingreso neto más que del ingreso simplemente, ya que es el que el hombre tiene a la vista cuando decide cuanto ha de consumir. Cualquier modificación del ingreso que no se refleje en el ingreso neto, y viceversa, debe desdeñarse.

c) Cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital no considerados al calcular el ingreso neto. Estos tienen importancia mayor para modificar la propensión a consumir, ya que no guardan relación estable con el monto del ingreso.

d) Cambios en la tasa de descuento del futuro, es decir, en la relación de cambio entre los bienes presentes y los futuros. Esto no es lo mismo que la tasa de interés, ya que tiene en cuenta los cambios futuros en el poder adquisitivo, en la medida en que son previstos, pero como aproximación puede identificarse con ella. Sin embargo su influencia a corto plazo carece relativamente de importancia.

e) Cambios en la política fiscal. Los impuestos. Si la política fiscal se usa como un instrumento para conseguir la mayor igualdad en la distribución de los ingresos, su efecto sobre el aumento de la propensión a consumir es mayor.

f) Cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso. Origina mucha incertidumbre para ejercer influencia considerable.

La conclusión es que la propensión a consumir puede considerarse una función bastante estable, siempre que eliminemos los cambios en la unidad de salario.

Los hombres están dispuestos, por regla general, a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece, aunque no tanto como el crecimiento de su ingreso. Es decir, dCs/dYs es positivo y menor que la unidad.

De este modo, un ingreso creciente ira acompañado de un ahorro mayor; y un ingreso en descenso, de un ahorro menor, en mayor escala al principio que después.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com