ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Docente: Rescate E Innovación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

EXIXTENCIA EN Y CON EL MUNDO

Es adecuado trazar un análisis explicito y sistemático del concepto de concienciación. El punto de partida de un análisis de este tipo debe ser una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. La conciencia, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Solo los hombres, en tantos seres abiertos, son capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo en su lenguaje creativo. A diferencia de los hombres los animales simplemente están en el mundo, y son incapaces de objetivarse a si mismos a o al mudo. Viven una vida sin posibilidad alguna de emerger de ella, ajustados y adheridos a la realidad. Los hombres, por el contrario, que pueden superar esta adherencia y trascender el mero ser en el mundo, añaden a la vida que poseen, la existencia que construyen ellos mismos. Existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decir, de crear y comunicarse. La conciencia de y la acción de realidad son, por lo tanto, constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación. Por su reflexión, intencionalidad, temporalidad y trascendencia características, la conciencia y la acción de los hombres son distintas de los simples contactos de animales con el mundo. Los animales no elaboran metas; existen en el nivel de la inmersión y por lo tanto son temporales.

La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo. Sin embargo, la conciencia nunca es mera reflexión acerca de, sino una reflexión sobre la realidad material.

Para el objetivismo mecánico, la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundo se reduce a una creación caprichosa de la conciencia. La conciencia seria capas de trascender el condicionamiento de la realidad; en el segundo, en la medida que crea realidad, constituye un a priori de la realidad. En cualquier caso, el hombre no se compromete con la transformación de la realidad.

El enfoque solipsista es igualmente incompatible con el concepto de transformación de la realidad, dado que la transformación de una realidad imaginaria en un absurdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com