ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURIA DOCENTE: CRITICA, RESCATE E INNOVACION MEDIANTE LA REFLEXION Y SISTEMATIZACION EN LA ACCION DE LA PRACTICA DOCENTE.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 6

• LA SABIDURIA DOCENTE Y EL SABER CIENTIFICO PEDAGOGICO:

Es un poco difícil reconocer o hacer una crítica de los saberes que tengo como auxiliar o docente, ya que para mí el ser maestro no es una práctica cualquiera o profesión si no que un maestro debe tener conocimiento o saber de los que está enseñando, no es solamente llegar y hacerle como que sabemos o fingir si no que debemos estar preparados profesionalmente.

Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes, empezando por el saber docente, este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber cómo maestros.

Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de responder por medio de una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad.

La importancia de la sabiduría docente comienza en que nadie nace siendo experto en determinada materia, puesto que es rutinario, habitual y monótono, aunque sea así también puede tener sus verdades, o podemos identificar lo bueno.

La importancia en el científico pedagógico, radica en que a través del análisis profundo dela problemática docente podemos llegar a determinadas soluciones problemáticas de la práctica docente.

Es importante en cuanto a la relación de estos saberes la capacidad de cambio que tiene el conocimiento científico.

En nuestro actuar y en la toma de decisiones dentro del aula se ve reflejada la sabiduría docente con el saber científico-pedagógico y es en y con la práctica docente donde adquirimos, aplicamos y modificamos el conocimiento profesional, poniendo en una balanza a los conocimientos profesionales con los obtenidos en la práctica.

TIPOS Y DIFERENCIAS.

Están los de sentido común de la práctica, que constan de suposiciones u opiniones.

El saber popular de los enseñantes, el que se refiere a las destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en la fila o para que no hablen mientras se les están impartiendo instrucciones sobre un trabajo.

Los saberes contextuales, es lo que se sabe acerca de esta clase, de esta comunidad o de este alumno.

La sabiduría docente es a base de la experiencia que cada individuo adquiere en la vida diaria pero también se necesita del conocimiento adquirido por la formación académica, son saberes que el docente debe equilibrar para desempeñarse y buscar la calidad, ya que una práctica sin fundamentos, no es una práctica profesional.

• RECONOCIMIENTO, RESCATE Y RENOVACIÓN DE LOS SABERES DOCENTES.

El reconocimiento del maestro quizás no esté bien reconocido de hecho el trabajo del maestro es el menos reconocido lo critican mucho pero lo que esas personar que critica, no saben que es una de los mejores trabajos que hay porque gracias a ellos esas personas que hablan saben leer, escribir, sumar y hasta una muy buena profesión deben de tener, hay algunas personas que les agradecen porque gracias a ellos son lo que son.

Enseñar es una cosa educar es otro enseñar se puede decir que es fácil pero educar no lo es, y más cuanto tiene más de 20 niños juntos en un grupo, siento que esas personas que dicen que es fácil no se han enfrentado a esos niños, que a mi parecer son maravillosos con los que puedes aprender muchas cosas de ellos, ser maestro no solo implica enseñar, si no también reconocer los problemas que tiene el niños, por qué razón al niño le cuesta trabajo aprender, más que nada ser su amigo en que puedan confiar contarte sus cosas, en que ellos sepan que edemas de enseñarles sabes ser amigos de ellos, crearles materias, dinámicas nuevas y hasta jugar con ellos el ser maestro es un trabajo muy bonito pero desafortunadamente muy poco reconocido.

Muchas veces cuando pensamos en saberes se nos viene a la mente que son los conocimientos que vamos adquiriendo en la práctica pero no es solo eso, ya que muchas veces pensamos que es más importante el conocimiento, y no le damos importancia a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com