ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURÍA DOCENTE: CRITICA, RESCATE E INNOVACIÓN, MEDIANTE LA REFLEXION Y SISTEMATIZACION EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el tiempo de mi actuar docente en la escuela primaria Ferrocarriles Nacionales, ubicada a un costado de la Alameda, ha sido muy poco el tiempo de experiencia docente, una de mis principales preocupaciones ha sido la de cumplir cabalmente lo que el plan de estudios propone. Como maestros de educación primaria tenemos a nuestro cargo una importante tarea: la de guiar el conocimiento en el alumno; pero desgraciadamente en estos días nuestra figura ha sido devaluada, tanto por uno mismo como la sociedad.

La práctica docente contiene múltiples relaciones, que pueden obstaculizar o facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, algunas características de la manera de educar del docente en el aula, que influyen tanto en el aprendizaje de los estudiantes, como el tipo de enseñanza que desarrolla el docente. Es necesario conocer la práctica docente desde una perspectiva de investigación, que posibilite la intervención en un contexto social y dinámico de manera que esas situaciones que afectan el proceso educativo sean disminuidas, con el objeto de incurrir lo menos posible en el desconocimiento del quehacer docente cotidiano.

Es muy importante usar las palabras y expresiones adecuadas para nuestro interlocutor. Es necesario estar en el nivel de realidad de cada persona.

Escuchar con atención e interés a quien nos habla hará que nuestra comunicación sea completa. Recordemos que todos tenemos algo que decir y de todos hay algo nuevo que aprender.

Cuando empecé a trabajar como maestra de Ingles, pensé que sería fácil hacerlo, yo no sabía que había niños que son auditivos, quinestesicos u observadores, así que yo hacia el mismo material para todos por igual y cuando lo aplicaba no tenia los resultados que quería.

Yo desconocía el constructivismo realizado por Vygotsky, que Piaget clasifica el desarrollo del niño por etapas, o que el niño aprendía con el juego como lo explica Wallon en su Teoría, me hizo comprender que mi forma de dar la clase tenia que cambiar. Así que empecé por evaluar a los grupos, para descubrir la manera en la que tenía que exponer la clase y que cada uno de ellos lograra entender lo que yo estaba explicando, después de eso, ya que había encontrado las nuevas formas de trabajar, cambié mi manera de dar la clase y ahora tengo que hacer distinto tipo de material por ejemplo para los grupos que son la mayoría visuales hice laminas para el tema relacionado.

Yo nunca había realizado o llevado un diario de campo ya que es muy poco el tiempo que llevo laborando como maestra, así que cuando la maestra Lorena me pidió hacer mi diario de campo, nunca me imagine que para mi fuera tan difícil hacerlo, sé que es muy importante realizarlo, pero muchas de las veces nunca nos damos el tiempo necesario para desarrollarlo y hacerlo a conciencia, ya que cuando una persona le relata a alguien su labores en el día para saber cómo le fue, es mucho más fácil contarlo que escribirlo.

Para mi fue sencillo escoger el grupo del cual hablar, ya que tengo nueve, pero cada uno es muy diferente, por ejemplo los tres sextos, con cada uno tengo una manera distinta de trabajar, cabe mencionar que me enfoco mas a estos grupos, porque son los que en este ciclo escolar dejen la primaria para ir a secundaria y es por lo mismo que les explico mas a detalle, ya que cuando estén en su siguiente formación, lleven un cierto conocimiento de Ingles y no tengan dificultades para entender.

En el grupo de sexto A, los niños son muy trabajadores pero tienen un pequeño problema de indisciplina, no es muy grave, tal vez es porque yo les he dado mucha confianza y por lo mismo a veces no hacen caso, pero cuando les solicito su atención ellos ponen su mayor interés y empezamos muy bien la clase, este grupo lo tuve el ciclo pasado y en comparación al año pasado, han tenido un gran avance, niños que no trabajaban ahora lo hacen muy bien con el suficiente interés y dedicación, por ejemplo hay un niño llamado Pablo que al principio no ponía atención pero al ver que sus demás compañeros lo hacían, descubrió que con esa actitud no iba a ganar nada, así que sin ningún llamado de atención se propuso poner mayor interés en la clase, en este grupo también tengo una niña llamada Brenda que vivió en Estados Unidos por un tiempo y por lo mismo trae cierto conocimiento del ingles con ella no tengo ningún problema al contrario me ayuda con los niños que no suelen entender lo que estoy explicando.

En el grupo de sexto B, me gusta trabajar con ellos, ya que son 24 alumnos en el salón y son muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com