ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sabiduria Docente: Critica, Rescate E Innovacion Mediante La Reflexion Y Sistematizacion En La Practica Docente


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  3.896 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 291

TLAXCALA, TLAX.

“LA SABIDURIA DOCENTE: CRITICA, RESCATE

E INNOVACION, MEDIANTE LA REFLEXION

Y SISTEMATIZACION EN LA

PRACTICA DOCENTE”

ANGELICA GALICIA MUÑOZ

22 DE OCTUBRE DE 2011

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 291

TLAXCALA, TLAX.

“LA SABIDURIA DOCENTE: CRITICA, RESCATE E INNOVACION, MEDIANTE LA REFLEXION

Y SISTEMATIZACION EN LA

PRACTICA DOCENTE”

ANGELICA GALICIA MUÑOZ

TRABAJO PRESENTADO PARA ACREDITAR LA PRIMERA UNIDAD DE LA MATERIA “EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE”

22 DE OCTUBRE DE 2011

CONTENIDO

INTRODUCCION 4

LA SABIDURÍA DOCENTE Y EL SABER CIENTÍFICO PEDAGÓGICO. 5

Conceptualización 6

Importancia 7

Jerarquía 7

Tipos y diferencias 7

RECONOCIMIENTO, RESCATE Y REVALORACION DE LOS SABERES DOCENTES. 9

LA PRACTICA DOCENTE: RESCATE Y RENOVACION 10

Enajenación 10

Concientización 11

Racionalidad técnica 11

Critica y libertad 12

REFLEXION EN LA ACCION DE LA PRACTICA DOCENTE. 13

Reflexión en la acción 14

Profesionalización de la docencia 14

Innovación y propuesta de formación del eje metodológico. 15

CONCLUSION 16

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

En este documento se trata el tema de la relación del saber docente con el saber científico pedagógico, saberes que el docente puede equilibrar para desempeñarse y buscar la calidad puesto que una practica sin fundamentos, no es una practica profesional. Es cierto que, es la practica donde se surgen saberes, saberes docentes que pueden llegar a convertirse en saberes científico pedagógicos y es ahí mismo donde podemos darle mejor relación y donde podemos entender que es necesario complementarlos puesto que de la experiencia obtenida de la practica podemos partir para formular teorías, mismas que nos servirán para aplicarlas y complementar nuestra practica y asi transformarla.

Una de las prácticas que me parece susceptibles de mejora en primer lugar, es la de profundizar en mi quehacer educativo, creo que esta primera acción me ayudaría a mejorar otros aspectos de mi practica.

Al analizar mi práctica docente me di cuenta que existen algunas costumbres que tengo muy arraigadas las cuales debo modificar, no es fácil reflexionar sobre ellas, puesto que llevo tanto tiempo llevándolas a cabo que se vuelven parte de la rutina y termino realizándolas de manera mecánica, pocas han sido las veces en que me he puesto a reflexionar de manera formal sobre ellas, y menos aun sobre como transformarlas.

El curso “El Maestro y su Practica Docente” nos ofrece los elementos sobre el rescate y valoración de nuestros saberes docentes, con la intención de que nosotros revaloremos lo valioso de nuestra sabiduría y renovemos los elementos que consideremos que deben ser modificados

4

LA SABIDURÍA DOCENTE Y EL SABER CIENTÍFICO PEDAGÓGICO.

Los docentes consideramos mas relevantes y efectivos los saberes científico-pedagógico pero no debemos dejar a un lado los saberes docentes, que parten de nuestra realidad, y que debemos complementar con los científicos buscando cubrir o abarcar las necesidades para una buena enseñanza.

En nuestro actuar y en la toma de decisiones dentro del aula se ve reflejada la sabiduría docente con el saber científico-pedagógico y es , en y con la practica donde adquirimos, aplicamos y modificamos el conocimiento profesional, poniendo la espada contra la pared a los conocimientos profesionales con los obtenidos en la practica puesto que muchas veces no es fácil aceptar los saberes que se obtienen de la practica que los científico-pedagógicos por que son mas familiares los obtenidos de nuestra experiencia y sentimos cierto temor a los saberes científicos.

Cuando hablamos del término ciencia difícilmente consideramos erróneos ciertos conocimientos y creemos que la investigación educativa es solo para los expertos, sin embargo los docentes debemos adoptar una actitud investigadora que oriente a mejorar nuestra práctica docente. Además de que si a esto el docente agrega la experiencia que va adquiriendo, mejorará su acción.

Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo practico, es fácil pensar en la teoría como si fuera algo mas que saberes y es fácil mirar lo practico dándolo por sentado.

El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto. No todos los saberes en relación con los saberes son “saber” de acuerdo con esa definición, puede tratarse de cosas no ciertas aunque parezca contradictorio la creencia no alcanza la categoría especial de “saber” sino cuando ha resistido al examen, es decir, cuando puede ser tratado como problemática.

5

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión, no puede darse por sentado en la teoría, ni tomarse como definitivo en la práctica.

Conceptualización

Es interesante pensar en la relación del saber docente y el saber científico, pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita, sin embargo aunque esta se hace de

manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico, y ese no es mas que realizar un constante análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com