ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sabiduría Docente. Su Crítica, Rescate E Innovación Mediante La Reflexión Y Sistematización En La Práctica Docente


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

En mi práctica docente he observado que los saberes docentes son esenciales para poder desarrollar una buena planeación en donde aplico estrategias, técnicas, dinámicas y métodos para que las clases no sean tan tediosas y que mis alumnos pongan más interés en ellas; sin dejar a un lado las saberes científicos los cuales ayudan tanto a los alumnos como a mí. Mediante la investigación en libros, revistas, medios de comunicación, internet, etc., todo esto para que lo que se está viendo sea más real y certero.

Por otro lado es bueno innovar los modelos de aprendizaje que como maestro llevo a la práctica, por ejemplo en la forma de investigar es bueno buscar información por medio de otras herramientas, como es la tecnología y que es muy esencial en nuestros tiempos.

En la película “El Profe” observe que era un modo de trabajar muy diferente al de estos tiempos.

Hare algunas comparaciones entre lo actual y lo pasado en base a la película:

Anteriormente los alumnos iban a la escuela en los dos turnos, por la mañana y por la tarde, solo iban a su casa a comer y se regresaban para seguir trabajando o realizando actividades como clases de música, pintura, literatura, deportes, etc.

Actualmente solo se va a la escuela en un turno ya sea en la mañana o por la tarde y dentro de cada turno se tienen que ver las materias que estarán divididas mediante un horario de clase.

En la película el director le dice al profe que “las letras con sangre entran”, esta frase se me hace algo dura ya que se trataba a los alumnos de una manera muy estricta en donde se tenía a los niños sometidos a lo que el maestro decía.

En la actualidad, como maestro dejo que mis alumnos descubran por si solos algunos conocimientos nuevos, claro orientándolos y de esta manera se sorprenderán y les gustara saber que descubrieron algo nuevo por si solos pero con ayuda de su maestro.

Una de las partes que me agradaron más en la película es que el profe comentaba que no necesariamente debe de existir un buen edificio para que se impartiera la educación, lo único esencial para poder desarrollarlo era que existiera un maestro y alumno con muchas ganas de aprender.

Afortunadamente, estoy trabajando en una escuela en donde cuento con los recursos necesarios para poderme desempeñar de la mejor manera, en caso de que falte algo, lo solicito al director, a los padres de familia o incluso con material con el que cuento en casa.

Otra de las cosas que me llamó mucho la atención es que en el pueblo donde se encontrara el maestro la gente lo seguía mucho y el ayudaba o platicaba con los padres para que entendieran a sus hijos, todo esto para que existiera un buen desempeño de sus alumnos dentro del salón, cosas que en la actualidad no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com