ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Interdisciplinaria De Los Profesores De Ingeniería Química: Una Necesidad En El Contexto Actual Del Desarrollo De Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 17

Título

La práctica interdisciplinaria de los profesores de Ingeniería Química: una necesidad en el contexto actual del desarrollo de Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Dra Noemí Suárez Monzón

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la investigación científica y la tecnología influyen significativamente sobre todas las esferas de la sociedad, cambiando, inclusive, el modo de vida del ciudadano común. Esto ha obligado a revisar las concepciones sobre la ciencia y la realidad, que se torna cada vez más compleja y cambiante. El desarrollo científico-técnico se caracteriza por un creciente proceso de integración, tendencia presente, prácticamente, en todas las actividades del ser humano (Núñez J. 1998, Hurd P. 1994).

Para responder a las exigencias de este tiempo, la educación contemporánea debe caracterizarse, tanto en la estructuración curricular como en el desarrollo metodológico por la integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) de las diferentes ramas de la cultura y por experiencias que faciliten una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad (García J.1998, Gimeno J. y Pérez A.I.1992)

En correspondencia con el contexto actual en que se desarrolla la educación universitaria, se hace necesario proporcionar una educación científica a todos los ciudadanos, que perciban la ciencia como una actividad cultural que contribuye a prepararlos para la vida, como una de las premisas para la educación permanente. Esta educación científica del individuo ha de conducirlo no sólo a saber de ciencia, sino también sobre la ciencia: sus aspectos culturales, epistemológicos, éticos, sus relaciones con la tecnología y su repercusión social (Núñez J. 1998).

Esta cuestión plantea la necesidad urgente de profundas transformaciones en la enseñanza aprendizaje de las ciencias en general y de las específicas en particular las del perfil del Ingeniero Químico. En este contexto existe consenso en destacar entre las cuestiones que requieren una mayor atención los siguientes:

• Considerar los cambios experimentados en el contexto en el que transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje de la Ingeniería Química.

• Trabajar en la eliminación de las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Ingeniería Química.

• Implementar los cambios, prestando atención al diseño de la actividad de aprendizaje para lograr una mejor dirección de esta.

• Encarar con urgencia la introducción en la práctica de la interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de Ingeniería Química.

• Revisar las concepciones sobre la formación y superación de los profesores de Ingeniería Química, puesto que una de las premisas para lograr las transformaciones de la enseñanza aprendizaje es la adecuada preparación de los profesores, como principales encargados de ejecutarlos

La interdisciplinariedad, como aspiración o tendencia hacia la unidad del saber, ha estado presente en todas las etapas de la historia de la ciencia, pero es hoy una necesidad de la práctica. Las relaciones entre las ciencias técnicas en la formación del Ingeniero Químico adquieren rasgos cualitativamente nuevos. Para este profesional es una necesidad objetiva por las siguientes razones:

• El aumento de la complejidad de cada uno de los perfiles ocupacionales.

• La naturaleza altamente compleja y variable de la práctica profesional.

•Una parte importante de la búsqueda científica a problemas de la práctica transcurre en las fronteras o zonas de “empalme” de varias ciencias.

• El creciente proceso de integración ciencia-tecnología-producción.

• La necesidad de resolver problemas globales complejos.

La interdisciplinariedad significa, ante todo, un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por una unitaria de la realidad en que vive (Perera F.1998).

En el currículo de la carrera la interdisciplinariedad es declarada, pero no practicada, entre otras razones, por la formación disciplinar de las personas que los diseñan y profesores que los desarrollan. Particularmente en nuestro contexto, la diversidad de formaciones que influyen en la formación de Ingeniero Químico ha sido considerada como una de las cuestiones que impiden avanzar más. De ahí que en este trabajo se persigue el objetivo de proponer una concepción teórico – metodológica para la estructuración y desarrollo de currículo en la formación del ingeniero Químico

Desarrollo

La enseñanza aprendizaje de las ciencias técnicas en las condiciones actuales

La intensiva producción de conocimientos y tecnologías, caracterizados por un creciente proceso de integración impactan en los cambios que se necesitan acometer en la formación del profesional, pues impera el enfoque disciplinar y la parcelación del saber constituye un freno.

En correspondencia con el contexto actual en que se desarrolla la formación del Ingeniero Químico, las cuestiones sobre las particularidades de la enseñanza aprendizaje de las ciencias ocupan un plano de atención de primerísima importancia y ocupa hoy un lugar destacado en la labor investigativa y metodológica.

En este sentido, se considera que el significado de integrar es expresado claramente por (Ershov Y;1987:26) “Cuando el hombre aprende a ver la interconexión de la ciencia y la sociedad le es más fácil comprender y apreciar los hechos y fenómenos de la realidad. Con mayor seguridad asume responsabilidad por todo lo que ocurre en el mundo, sin lo cual, propiamente dicho, no hay ni puede haber un auténtico científico y ciudadano”.

La formación ha de conducirlo no sólo a saber de una ciencia, sino de varias ciencias, sus relaciones con la tecnología y su repercusión social (Núñez J.1998).

La necesidad de inevitables cambios en la enseñanza de las ciencias experimentales, sus problemas y tendencias innovadoras, han sido y son objeto de continua reflexión y debates en distintos escenarios (Hurd P.1994; Perera F.1995).

Durante el V Taller Internacional sobre Enseñanza de la Física y el I Taller sobre Enseñanza de las Ciencias Experimentales y la Matemática celebrado en diciembre de 1998 en Cuba, se reflexionó acerca de las cuestiones actuales de su enseñanza. Existió consenso en los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com