ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psoriasis


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Psoriasis

¿Qué es la Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a la piel, aunque sus consecuencias pueden derivar en otros problemas, físicos y psicológicos. No es letal, ni contagiosa aunque los enfermos de psoriasis pueden tener una mayor prevalencia de diabetes, artritis psoriásica, riesgo cardiovascular y depresión.

Causas

Parece ser un trastorno hereditario. Las células cutáneas crecen en las capas profundas de la piel y suben a la superficie a un ritmo 10 veces por encima de lo normal, pero el tiempo de vida de estas células permanece normal, lo que provoca la acumulación en la piel, provocando las denominadas “placas”.

Aunque es de origen genético, lo que en los casos de psoriasis muestran los genes es la predisposición a padecerla, siendo diversos aspectos psicosociales lo que acaba provocando la aparición de la misma, como por ejemplo:

- Estrés emocional: asociado tanto al desarrollo de la psoriasis como al desencadenante de los rebrotes.

- Tabaco: contribuye a agravar la enfermedad y algunas complicaciones derivadas de la misma, como los problemas de tipo cardiovascular.

- Alcohol: Corregir el funcionamiento anómalo del hígado supone una gran ayuda en el tratamiento de la psoriasis, ya que con la ingesta de alcohol, la capacidad del hígado de filtrar toxinas se ve disminuido, aumentando los compuestos tóxicos que circulan en el organismo y dificultando la tarea hepática.

En general, corregir los malos hábitos, es muy favorable para el control de los síntomas de la psoriasis.

Síntomas

- Parches de piel irritados, rojos y descamativos en cualquier parte del cuerpo, pudiendo provocar diferentes estados en la dermis o cuero cabelludo, como piel levantada y gruesa, seca o enrojecida.

- En ocasiones puede provocar cambios en las uñas, como amarilleo o despegadas de la piel, caspa abundante en el cuero cabelludo o incluso lesiones genitales.

Tratamiento

No hay ninguna cura para la psoriasis. Sin embargo, hay diversas opciones de tratamiento que, en la mayoría de los casos, pueden ayudar a controlar los síntomas. Hay que tener claro que no existe el “tratamiento perfecto”, ya que un mismo tratamiento puede no afectar a dos pacientes por igual, o incluso que un tratamiento que en un principio funcionaba, puede dejar de ser eficaz con el tiempo. En general, los tratamientos para la psoriasis se encuadran en cuatro áreas principales:

Terapias tópicas (tratamientos que se emplean externamente y localizados en las lesiones)

Fototerapias (terapias de luz ultravioleta)

Terapias sistémicas orales (medicamentos administrados en comprimidos o inyecciones para tratar el cuerpo en su conjunto)

Terapias biológicas (medicamentos elaborados a partir de proteínas humanas o animales vivas que actúan sobre el sistema inmunitario para alterar la forma en que se desarrolla la enfermedad. Estos medicamentos se administran como inyecciones subcutáneas o infusiones intravenosas).

Un estudio patrocinado por EUROPSO (European Federation of Psoriasis Patient Associations) reveló que el 72% de las personas con psoriasis grave tiene un nivel de satisfacción bajo o moderado con el tratamiento prescrito. Los principales motivos de insatisfacción fueron la falta de eficacia de los tratamientos (32%), y el tiempo que requieren (50%). EUROPSO también observó que el 41% de los pacientes con psoriasis grave no recibe ningún tratamiento en absoluto. (Br J Dermatol. 2006; 155(4):729-36)).

Incidencia

Se calcula que afecta a entre el 2 y el 3% de la población europea, al 1,4% de la población española según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com