ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quiebra


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Material: “Ley de Reemprendimiento: La segunda oportunidad de los emprendedores”, por la Asociación de emprendedores de Chile.

1. A partir del texto propuesto, en no más de una plana, señale las ventajas que tendría la nueva Ley de Reemprendimiento por sobre la Ley de Quiebra.

1. Nuevas denominaciones y actores: Se reemplaza el término “fallido” por “deudor”. La Superintendencia de Quiebras pasa a llamarse Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, lo que hoy se llama convenio pasa a llamarse “reorganización” y la quiebra se llamará “liquidación”. La figura del síndico es reemplazada, en el caso de la reorganización, por un veedor, que es un profesional que tiene como oficio la capacidad de buscar la viabilidad de las empresas. En el caso de la liquidación, se llamará liquidador. Actualmente los síndicos pueden ser solo ingenieros, abogados y contadores. Con el proyecto de ley, se abre el espectro, para que se puedan escoger personas que tengan un perfil ad hoc al giro de la empresa que atraviesa por un proceso de liquidación o reorganización.

2. Mayor recuperación de activos: La ley simplifica las formas de enajenar los activos, facilitando, por ejemplo, la enajenación como unidad económica, eliminando el consentimiento del fallido, permitiendo a los martilleros concursales vender inmuebles, etc.

3. Plazos más cortos: Para mitigar las largas esperas que se producen bajo el marco actual (4,5 años en promedio), la reorganización contempla un plazo máximo de 116 días y la liquidación, un plazo fijo de 11 meses.

4. El derecho a defensa del deudor: El proyecto crea una instancia previa y oportuna para la defensa del deudor, antes de la resolución que ordena la apertura de la liquidación, que se denomina “juicio de oposición”.

5. Causales de Quiebra: El proyecto perfecciona el sistema actual con causales objetivas, tales como que el deudor califique como microempresa o que el activo a liquidar de la empresa no exceda las 5.000 UF.

6. Eliminación de los costos: Además de largo, la quiebra es también un procedimiento costoso. El nuevo proyecto elimina estos costos, por medio de la creación de un sistema de notificación gratuito y electrónico, denominado Boletín Comercial.

7. Agilización de los pagos a los trabajadores: Actualmente no existe una causal específica de término de contrato de trabajo que se refiera a las quiebras, lo que trae dificultades a los trabajadores, por lo que esta ley establece que el término del contrato de trabajo por esta causal permitirá las prestaciones por cesantía, traspasará a los trabajadores los aportes de ahorro previsional colectivo efectuados por el empleador y acarreará el término del fuero laboral. El proyecto también garantiza el pago de los meses restantes del fuero maternal.

8. Mayor protección a los proveedores: El proyecto le otorga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com