ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Energetica


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos meses la Iniciativa para fortalecer a Pemex ha causado gran polémica en todo México, debido a que esta Iniciativa causa un gran debate entre los diferentes sectores de nuestra sociedad, como son estudiantes, partidos políticos y clase trabajadora. Es importante analizar a fondo esta INICIATIVA.

Como es sabido por todos, el Presidente Enrique Peña Nieto envío una propuesta de Reforma Energética para su aprobación el pasado 12 de agosto de 2013. Dejando en duda la siguiente pregunta: ¿Será un beneficio o un perjuicio, para nosotros los mexicanos?

Para hacer un análisis sobre el tema, es necesario entender ¿de qué se trata este planteamiento?, ¿que propone el Gobierno Federal?, para que así nos quede bien en claro qué es lo que realmente busca el gobierno con esta Iniciativa.

Lo propuesto en dicha Iniciativa es:

(i) Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera,

(ii) Crecimiento Económico

(iii) Desarrollo Incluyente

(iv) Seguridad

(v) Transparencia

(Vi) Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente.

Todo está muy bien propuesto, pero ¿que pasara realmente, si el Senado aprueba esta Iniciativa?, no sabemos si esto se vuelva un hecho, se busca la mejora de nuestro País, es cierto, pero considero que nosotros no necesitamos de esta Iniciativa para ver el cambio o tener el desarrollo deseado, sino lo que realmente necesitamos es el buen uso o más bien el buen aprovechamiento de los ingresos que Pemex y otras empresas proporcionan al país. El Gobierno Federal depende en gran medida de los ingresos de Pemex y no sé cómo es que se dice que Pemex no es una empresa lo suficiente basta como para producir e incrementar los ingresos.

Sabemos que la economía mexicana depende mucho de la industria petrolera ya que tan solo el año pasado PEMEX con sus contribuciones represento el 35% de los ingresos del sector público del país según un artículo publicado en internet . Esto significa que PEMEX paga el 35% del costo del funcionamiento de escuelas y hospitales públicos, paga el 35% del costo total de la obra pública (hospitales, escuelas, carreteras, presas, aeropuertos, puertos, etc.) Esto nos demuestra la gran importancia que tiene PEMEX en el sector económico de nuestro país.

Esto quiere decir que México depende mucho de los ingresos que Pemex produce al año, siendo la principal fuente económica de nuestro país. Por lo tanto, me parece contradictorio seguir atando así a la empresa paraestatal, ya que se podrían obtener más y mejores beneficios en vez de exigir los pagos de impuestos y derechos que no van de acuerdo con su capacidad de contribuir. Al mismo tiempo que si se impulsara un plan que permitiera a Pemex paulatinamente convertirse en una empresa autosuficiente, estaría en la posibilidad de comprar nuevos activos para invertir y reinvertir, por citar algún ejemplo.

Sabemos que México es uno de los pocos países del continente Americano que cuentan con una posición privilegiada, además cuenta con grandes fortalezas como su riqueza petrolera que puede ser aprovechada para mejorar su economía. Pero de cierta forma existen factores externos que no sean podido superar en la última década, entre estos encontramos: la falta de políticas públicas, un sistema tributario sólido y eficiente que permitan contar con finanzas públicas sanas y en particular fortalecer las finanzas de la en empresa paraestatal Petróleos Mexicanos.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com