ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma energética


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

En contra de la reforma energética.

Introducción:

Para empezar ¿Que es la reforma energética? La reforma energética, es una reforma que busca cambiar el texto de los artículos 27 y 28 constitucionales, dichos artículos hablan en resumen sobre la propiedad de la nación y el pueblo, sobre los recursos naturales que abundan en nuestro país y como deben explotarse estos, uno de esos recursos qué es el pilar de esta reforma es el petróleo. Hablando un poco más claro sobre lo que se busca con esta reforma es modificar los artículos mencionados, para que el petróleo y la producción de energía eléctrica no sean exclusivos del estado mexicano, sino que puedan celebrarse contratos con la industria y capital privado. El gobierno nos dice y nos repite la mentira de que esta reforma es para el bien del país, en este ensayo quiero opinar y expresar lo contrario, en base a fuentes y razonamiento propio del porque esta reforma es dañina para el pueblo de méxico.

Desarrollo del tema:

Antes de hablar de lleno sobre la reforma, regresemos un poco al pasado y vamos a la expropiación petrolera de 1938 ejecutada por el Gral. Lazaro Cardenas. Previo a la expropiación los trabajadores petroleros que en ese entonces trabajaban para las compañías petroleras extranjeras exigían la firma de un nuevo contrato colectivo en el cual ellos pedían jornadas de trabajo de 40 horas semanales y pago completo de su salario en caso de enfermedad, las empresas se negaron rotundamente a dicha petición, en consecuencia los trabajadores petroleros realizaron una demanda ante Junta General de Conciliación y Arbitraje así como la realización de una huelga que paralizó la industria petrolera, la demanda ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores petroleros después fde hacer la investigación de que las compañías petroleras extranjeras tenían las utilidades o ganancias suficientes para cubrir las peticiones de los trabajadores, aun cuando la ley favoreció a los trabajadores las compañías petroleras se negaron hacer caso de dicho fallo, he aquí cuando el Gral. Lazaro Cardenas entro, y quiso negociar con la empresas para acabar con el problema, al seguir las empresas firmes en su negativa y después de realizar el análisis con detenimiento el Gral. Lázaro Cárdenas Decidió expropiar en su totalidad la industria petrolera. En sus argumentos para realizar esta grandísima acción se encuentran, el que dichas compañías pagan un mínimo porcentaje de sus utilidades en impuestos así como dichas compañías nunca invirtieron en el mejoramiento de la infraestructura del país, mucho menos generaron un desarrollo económico al país.

Regresando al presente, hoy día que el petróleo y la industria petrolera es propiedad del estado mexicano esta industria genera según datos del inegi y otras organizaciones gubernamentales, en 2005 generó el 37% de los recursos totales del presupuesto anual de la federación. Hoy en 2013 la cantidad no a cambiado mucho, lo cual quiere decir que de cada 100 pesos que tiene el gobierno para ejercer 37 provienen de la industria del petróleo.

El gobierno nos dice que hay mucho petróleo en aguas profundas, pero que PEMEX no tiene la tecnología necesaria para extraer ese petróleo, también nos dice que PEMEX es una empresa al borde de la bancarrota, nos dicen que con la ayuda y asociación con la industria privada PEMEX y México van a crecer y bajo estos argumentos quieren cambiar los artículos 27 y 28 constitucionales para poder celebrar contratos de utilidad compartida con empresas privadas.

En el papel y el discurso dicha reforma se escucha muy bien, pero hablemos de algunos datos que nos dicen lo contrario y por lo cual esta reforma es en contra del interés del pueblo mexicano.

Actualmente extraer un barril de petróleo, a PEMEX le cuesta alrededor de 10 dólares, esto esta dicho tanto por políticos, analistas, especialistas y por la misma empresa, dicho barril se vende actualmente por 100 dólares en el mercado, esto representa una ganancia gigantesca es por eso que tanto el gobierno como la industria privada están tan interesados en dicha reforma y quien no lo estaría, con un negocio que produce semejantes ganancias.

Según Emilio Lozoya, director de Pemex, con la reforma energética de Enrique Peña Nieto que busca privatizar a PEMEX, México aumentaría la producción de petróleo de 2.5 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com