ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Energética De 2014


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Índice

o Introducción ................................................................................ 1

o ¿En que consiste la Reforma Energética? ………………………. 2

o Ventajas y Desventajas de la Reforma Energética a PEMEX … 4

o Ventajas y Desventajas de la Reforma Energética a CFE …….. 5

o Conclusión …………………………………………………………... 6

Introducción

La reforma energética, ¿a quién beneficia?. ¿Al gobierno, para tener mayor control y recursos, o a los ciudadanos?. ¿En realidad se plantea que la industria sea más productiva y competitiva?

Los opiniones de quienes se encuentran a favor por la reforma y quienes se oponen, pareciera que no están de acuerdo en que si realmente la reforma va ayudar al país, pero dicen poco de un país en el que millones de ciudadanos aún no gozamos los beneficios de los recursos que nos pertenecen.

Lo que urge en México es una reforma energética que tenga los incentivos y la libertad para ser más productiva y más competitiva. Se requiere transparencia para que, de acuerdo con criterios claros e igualitarios, sean los mejores quienes produzcan y provean los empleos, productos y servicios que necesita el país. México es un país que podría aspirar a ser un país de primer mundo se así se deseara, el problema es que nadie tiene o nadie quiere ser el primero en levantar la mano, se necesita de una verdadera iniciativa e iniciativa por parte de los funcionarios públicos para disminuir este problema, cosa que a veces creemos que nunca va a pasar en un país lleno de políticas corruptas e iniciativas obsoletas. Es el cuento de nunca acabar en México.

¿En qué consiste la Reforma Energética?

Se puede decir que, con excepción de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron en lo general, el dictamen de reforma energética.

La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que múltiples empresas puedan invertir y operar en la industria energética nacional. Con los cambios, se autoriza la inversión privada y fomento en la participación de empresas nacionales. Se contempla un nuevo régimen de contratos para actividades de exploración y extracción, a través de servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias. Se establece que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá quedar plasmado en los contratos. El sector energético tendrá prioridad sobre otras actividades y se incluyen nuevas atribuciones a las autoridades en materia de contratos. Se incluye una "ronda cero" para que Pemex elija primero las áreas y campos más atractivos, y se crea el Fondo Mexicano del Petróleo. Con los cambios, la iniciativa privada podrá participar en actividades industriales y de logísticas del petróleo, gas natural y sus derivados. Se crea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), un organismo público descentralizado, se fortalecen las comisiones reguladoras del sector de energía y se crea la agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente propuesta por el Partido Verde. Se establecen criterios en materia de sustentabilidad, protección y cuidado del medio ambiente y se incluye un programa que sustituye los subsidios generalizados por subsidios focalizados en insumos energéticos. También permite la participación privada en la industria eléctrica, se transforma a Pemex y a CFE en empresas productivas del Estado, plantea la necesidad de legislar en el combate a la corrupción en el sector energético y establece un transitorio para proteger los derechos laborales de los trabajadores del sector. El artículo Transitorio Segundo plantea que los derechos de los trabajadores del sector energético estarán a salvo y en ningún momento se menciona al Sindicato de PEMEX. La propuesta, impulsada por el PRI y el PAN, plantea reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y es una combinación de las iniciativas presentadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com