ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la gastronomia y las artes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Internacional Del Ecuador [pic 1]

 

 

Facultad: 

Hospitalidad y Gestión Ambiental

 

 

Escuela: 

Escuela de Gastronomía  

[pic 2]

Nombre: 

Erika Ormaza

 

Tema:

Relación entre la gastronomía y las artes.

 

Materia: 

Cocina experimental y redacción culinaria.

 

 

Docente: 

Chef. Galo Sánchez

 

 

Año: 

2021  

 

Contenido

Objetivos        3

Introducción        3

Introducción al arte        4

Clasificaciones del arte        6

Enfoques del arte        6

¿La gastronomía, es un arte?        8

Enfoques del arte aplicados en la gastronomía        10

La gastronomía y el arte aspectos a considerar.        11

Sentidos y el arte        11

Cocina y arte        11

Conclusiones        12

Bibliografía        13

Relación entre la gastronomía y las artes

Objetivos

  • Identificar la relación que tiene la gastronomía con las diversas artes con el fin de explicar en base a esa comparativa porque la gastronomía debe considerarse un arte tomo tal.
  • Dar a conocer desde un punto de vista gastronómico la relación directa que tiene la gastronomía con el termino arte.

Introducción

El presente trabajo es un recuento de la historia del arte y una analogía entre el arte y la gastronomía con el fin de definir las similitudes que se tienen, y dar a conocer el simbolismo que representa materializar sentimientos y percepciones en una preparación y exponerla al público, como una obra de arte. Ya que la gastronomía y la cocina como tal no son aspectos que puedan expresarse de manera completa por si solos, se necesitan de varios sentidos para que el mensaje del artista pueda ser entendido, para que su historia se cuente y esa experiencia pueda terminar.

Introducción al arte

El arte es un aspecto que ha estado con el ser humano desde el inicio partiendo desde el homo sapiens, con el paso del tiempo desde el Paleolítico y todas las evoluciones presentes hasta la fecha, el arte se ha mantenido siendo desde ese tiempo hasta la fecha una manera o forma de representación.

y el hecho de representar equivale a sustituir una realidad por otra con una forma o naturaleza diferente basándose en una admiración visual  

La primera manifestación de arte que se da en la gastronomía como tal nace en el neolítico, a raíz del aparecimiento de la agricultura y los diversos simbolismos que esto traía consigo. El hombre encontró en el arte una forma de expresarse. (Reyes, 2003)

El arte como definición viene desde el renacimiento, en aquella época el arte era relacionado directamente con la belleza fue poco tiempo después que se llegó a la conclusión que lo bello y el arte tenían diferentes alcances y hasta esa época el arte se considero una destreza.

A raíz de diversos aspectos nacen diversas definiciones del arte

Los sofistas sostenían que existían dos categorías: por creatividad y por placer (en aquel tiempo se interpretaba como: necesarias para vivir y por lujo o entretenimiento)

Platón por su parte divide el arte en: productivas e imitativas

Galeno desarrollo una clasificación más específica, la dividió según su práctica (requieran esfuerzo mental o también físico) teniendo artes liberales y hartes vulgares o mecánicas

Quintiliano expone 3 grupos: Las teóricas (solo estudios), las artes practicas (actividad sin producir nada) y las artes productivas (producen objetos)

Ciceron las clasificó según su importancia teniendo las: políticas y militares, las intelectuales y las practicas

Plotino lo clasifico en 5 grupos: espirituales, productivas, las que ayudan a la naturaleza, las imitadoras, las que mejoran o decoran y las intelectuales.

Para la edad media se establecieron dos clasificaciones con 7 artes cada una:

  • Artes liberales. - consideradas superiores hoy día son ciencias como: lógica, aritmética, astronomía etc.
  • Artes mecánicas. - consideradas como complementarias o necesarias para vivir se encuentra la arquitectura, agricultura, medicina etc.

En la edad moderna estos conceptos cambian y se desarrollan gracias a los nuevos cambios sociales existentes excluyendo a las ciencias y con ello (destrezas, funciones y producciones humanas) dando mas valor a lo bello y creativo dando origen a las artes verdaderas (escultura, poesía, música etc.)

En la edad contemporánea el arte es una definición abierta ya que existen distintos criterios lo que no permite tener una sola definición lo que ha producido el cuestionarse actualmente ¿Qué es el arte? ¿Culés son sus características? Por lo que se han llegado a diversas definiciones distintivas cuyos rasgos importantes son:

  • Produce belleza (concepto ambiguo)
  • Representa o reproduce la realidad (no es bien aceptado ya que se lo considera como imitaciones)
  • Expresión
  • Experiencias estéticas (el efecto que tiene una obre en el receptor)
  • Impresiona

Es por estos rasgos que es difícil tener una definición de arte general y no una subjetiva. (Bueno. G, 2013)

Clasificaciones del arte

El arte y la belleza

La belleza era un concepto muy amplio en su tiempo, no abarcaba solo la belleza de formas, colores, y sonidos. Sino también los actos, virtudes e ideas es decir no existía una belleza solo-estética, sino también una belleza moral lo que daba aun mas valor a las obras de los artistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com