La Relevancia De La Planeación Y Toma De Decisiones Del Director Estratégico
Erick.NT26 de Noviembre de 2014
909 Palabras (4 Páginas)325 Visitas
La relevancia de la planeación y toma de decisiones del director estratégico.
Toda organización o empresa, para llegar al éxito mediante correctas tomas de decisiones y un buen manejo de sus colaboradores, requiere de un líder que sepa mantener la armonía y respeto en todos los departamentos o áreas que conforman a una empresa, siendo el responsable de todo un equipo de trabajo y que seguirá los reglamentos internos de toda organización convirtiéndose en el ejemplo a seguir de sus colaboradores y administrativos, denominado: Director estratégico.
Es así, como al ser una persona que posee una doble responsabilidad como figura social (se encarga de difundir la misión, valor y metas de la organización), tiene que saber organizar a todos los integrantes de la compañía, desde el gerente hasta el empleado de menor jerarquía.
Dentro de algunas características con las que deber cumplir está:
A).- Habilidad intelectual: su capacidad para obtener los conocimientos y transmitirlos a su personal.
B).- Capacidad humana: consiste en crear ese ambiente de empatía, es decir, colocarse en el lugar de otros y de esta manera mantener una conexión con sus subordinados.
C).- Habilidad estratégica: capacidad para analizar cada circunstancia en el contexto de la totalidad.
El ser buen líder y saber dirigir a su personal, conlleva una serie de consecuencias que deberá atender mediante las positivas y adecuadas decisiones que pueda tomar en los diversos aspectos o circunstancias que se encuentran en las áreas y departamentos de la empresa. Así, una simple decisión puede traer como consecuencia: excelentes resultados en el mercado, una obtención de fondos y del capital necesarios para la operación y expansión de la empresa, un ambiente laboral estable y lleno de vigor y entusiasmo, entre otras.
TIPOS DE DECISIONES: existen ciertos tipos de decisiones que un director estratégico debe saber interpretar y llevar a cabo de la mejor manera posible:
1.-DECISIÓN COMPLEJA: requiere de una gran información e involucra a un equipo de trabajo.
2.-DECISIÓN PARA DESARROLLO DE UNA ALTERNATIVA: reconoce que la situación actual es inadecuada y busca soluciones.
3.-DECISION DE RUTINA: son aquellas que se toman cotidianamente.
4.-DECISIÓN DE “SI” O “NO”: establece los objetivos obligatorios y deseables, pero al mismo tiempo, desconoce todos los factores que intervienen en la toma de decisiones.
5.-DECISION LO SUFICIENTEMENTE BUENA: parte casi siempre de cero, combina acciones factibles y aceptables.
Por otra parte, el planear bien la organización para alcanzar metas propuestas por la empresa, se deberá al trabajo en equipo que el director estratégico deberá promover entre los colaboradores y administrativos. Así, el éxito de un negocio se rodeará de múltiples factores que se combinarán en las figuras sociales de una empresa (personal laboral, proveedores y clientes), principalmente en el director, posteriormente en el gerente y finalmente en todos y cada uno de los administradores.
Sin embargo, si un director desea ser realmente estratégico, deberá de aprender a conocer las exigencias del cambio que pueda haber en el ambiente interno de su organización. Esto porque, en toda empresa, existirán grupos de personas que se encuentren en contra del cambio y otros a favor (al hablar de cambios se debe entender como aquellas permutas en cuanto a rol de personal se refiere, cambiando de un departamento a otro o promoviendo a los mejores elementos a un mejor puesto. Por otro lado, puede que ese cambio se centre en alguna función, orden o manera de trabajar impuesto por la junta directiva promovida por el director estratégico para reforzar de algún modo el funcionamiento productivo
...