ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Sovietica


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  5.578 Palabras (23 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 23

“INTRODUCCIÓN”

En este trabajo pretendemos dedicar algunas reflexiones en torno a las transformaciones operadas en el seno del derecho socialista, con la intención de considerar hasta qué punto dicha transformación nos puede llevar a hablar de una neo romanización del derecho socialista. Para llegar a dicha considera- ración, pretendemos hablar del nacimiento y de algunas de las características e instituciones básicas del derecho socialista. En un segundo plano, mencionar los cambios sociales presentados en la Europa del Este, que desembocaron en un conflicto de dicha familia jurídica. Finalmente, a partir de las dos anteriores pautas, pretendemos señalar que actualmente el derecho socialista se encuentra en un periodo de franca mutación, que involucra un regreso a las concepciones romanistas, es decir, una neo-romanización del derecho socialista. Para abordar nuestro tema hemos considerado importante hacer una breve mención de las principales familias jurídicas, dedicando nuestra atención a la tradición socialista, reparando en temas tales como la influencia del marxismo en la concepción del derecho, a la historia del derecho socialista, a sus fuentes y a una serie de instituciones jurídicas tales como la división de poderes y la propiedad privada.

Migssy Daniela Gonzales Sánchez.

“INTRODUCCION”

El objetivo de este trabajo es dar a conocer ¿Qué es la familia jurídica socialista? y ver como fue el origen y desarrollo de esta familia todos los procesos y acontecimientos que se tuvieron que dar; también veremos que el socialismo tiene como punto de partida la colectivización de los medios de producción, ya que Marx planteaba que la explotación del hombre por el hombre se da debido a que los medios de producción no están bien repartidos. Por lo que ellos establecen que se suprima la propiedad privada y que los medios de producción sean públicos y de esta forma sea el Estado quien se encargue de decidir ¿que produce?, ¿cómo produce? y ¿cuánto produce? todo esto lo vamos a ver en el tema familia jurídica socialista.

Leydi Isabel Figueroa Fabián.

“INTRODUCCION”

Familia socialista, en sentido estricto o restringido, es la denominación de los diferentes sistemas jurídicos establecidos en los estados socialistas, conocidos también bajo la denominación de "socialismo real" o países comunistas. En sentido amplio, el mismo término designa a los ordenamientos jurídicos o leyes características que acompañan la doctrina política del socialismo, en sus diferentes vertientes. Dentro de la familia socialista en sentido amplio se incluyen ramas, instituciones y principios jurídicos que, en muchos casos se han integrado a los sistemas jurídicos de los países capitalistas.

Algunos ejemplos, como el llamado "derecho obrero" y los derechos de los trabajadores, el principio pro operario, el derecho sindical, la contratación colectiva, la responsabilidad objetiva patronal en los accidentes de trabajo, la noción de justicia social, el constitucionalismo social y los derechos humanos de segunda generación, el derecho económico social de mercado, la cogestión obrero-empresarial y la autogestión obrera de las empresas, las normas sobre nacionalización, estatización y expropiación de empresas, etc. En general, todos los sistemas jurídicos conocidos sancionados por estados socialistas, adoptaron el sistema de derecho continental, el de mayor aceptación mundial, caracterizado por basarse en la ley, antes que en las decisiones de los jueces. Con variadas modificaciones, todos los sistemas jurídicos adoptados por los países socialistas, se inspiran en la ideología marxista-leninista.

Anali López Donde.

“INTRODUCCION”

.

Con el propósito claramente practico de organizar el estudio de los sistemas jurídicos contemporáneos, estos han sido agrupados en conjuntos supranacionales denominados familias, atendiendo para ello a diversos categorías mas o menos estables que pueden ser identificadas en todo derecho positivo, asi como a ciertos criterios de clasificación que enfaticen dichas categorías.

Con el desarrollo del derecho comparado como disciplina autónoma del siglo XIX han sido planteadas diversas clasificaciones sin que ninguna de ellas por si sola y razonablemente pude ser considerable como la única correcta o la mas acertada.

En virtud de la amplia diversidad de sistemas jurídicos y de su naturaleza dinámica en permanente transformación, toda clasificación tendrá sus reservas y excepciones. Sin embargo dada la necesidad del tipo académico de conciliar incluso la paradoja implícita, por una parte en la autonomía de cada sistema y por otra parte en el evidente tejido de influencias reciprocas que un mundo globalizado supone, es recomendable destacar diversos rasgos definitivos al momento de clasificar los sistemas en familias jurídicas.

Dichos rasgos distintivos, en su mayoría forman parte de la corriente cultural conocida, como tradición juridica y que el autor John Merryman define como:

El conjunto de actitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas acerca de la naturaleza del derecho, acerca del papel del derecho en la sociedad y el cuerpo político, acerca de la organización y la operación adecuadas de un sistema legal y acerca de la forma en que se hace o deberá hacerse, aplicarse ,estudiarse, perfeccionarse y enseñarse el derecho.

Leydi bautista Fabián.

4.1 ORIGEN Y DESARROLLO

Familia jurídica que se constituyó desde el siglo XII, sobre la base las universidades latinas y germánicas, las cuales elaboraron y desarrollaron a partir del derecho romano una ciencia jurídica común. En donde el "derecho civil" nació como el centro de la ciencia jurídica.

Pertenece a la familia de derecho socialista y se basa fundamentalmente en el pensamiento filosófico de Marx y Engels, quienes abogan por un dominio democrático revolucionario de la clase obrera, en donde el Estado controlara los medios básicos de las producción y administrara la economía a favor de la clase obrera, utilizando medios represivos en contra de la clase dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com