ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Gastronomia La Rioja


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 16

3. Productos típicos

La región de La Rioja disfruta del paso del río Ebro, que da lugar a una franja de tierra fértil de abundantes plantaciones. Esta cocina está emparentada con la vasca, la navarra y la aragonesa. Su gastronomía posee como señal identificativa la elaboración de vinos, siendo su cocina menos conocida internacionalmente. Sus buenas materias primas, van más allá.

En La Rioja podemos comprar, excelentes verduras, frutas y legumbres, frescas o en conserva;

La carne

Es uno de los ingredientes fuertes de la cocina riojana, siendo una de las preparaciones más populares las chuletas al sarmiento (forman parte de diversas tradiciones sociales), el cordero en caldereta, la asadura de cordero a la riojana y los asados a la panadera. Entre los productos de cerdo se encuentran el picadillo de lomo, los callos a la riojana y la pepitoria a la riojana. Entre las aves son famosos el pollo a la riojana (rehogado en aceite, con sal y pimienta), las perdices escabechadas y los asados de cordero.

los embutidos de carne de cerdo, en especial los chorizos y morcillas; las carnes de cordero.

- Carne de Ternera de La Rioja: clase de ternera Ternoja, se produce en los 7Valles

- Embutidos: elaborados con carne de cerdo, sabor fuerte y característico. Paletas de cerdo, chorizos, salchichón y lomo.

- Chorizo Riojano DO.: forma de herradura, fuerte aroma a ajo y pimentón.

- Jamones serranos riojanos.

Pescados

Podemos encontrar una serie de variedades como las truchas a la riojana y el bacalao a la riojana.

Las verduras

Uno de los platos bandera de la región de La Rioja son las patatas a la riojana o patatas con chorizo, aunque no deben menospreciarse las sopas de ajo, las sopas canas y las sopas de molinero (servida de un vuelco de un cocido).

Entre las legumbres se encuentran las pochas, que son ingrediente de las pochas blancas a la riojana. Son también dignos de mención los pimientos rellenos (asados y rellenos de carne y miga de pan), el pisto riojano, la menestra de verduras.

- Setas de La Rioja: destacando los champiñones.

- Caparrones: alubias rojas.

- Pimiento riojano IGP.: variedad autóctona Najerano. Son de color rojo intenso, con piel rugosa y carne medio fina, no pican y resultan finos y agradables al paladar.

.- Coliflor de Calahorra D.O.: excelente calidad de blancura y tersura

- Pimientos del Piquillo de Lodosa DO. Guipúzcoa. Miden 7 ctm., son rojos, poco carnosos y se suelen vender en conserva, ya asados.

- Conservas: buenas conservas de: frutas, verduras, setas, legumbres, encurtidos, carnes, espárragos, ensaladas, tomates.

Frutas regionales

Podemos encontrarnos gran variedad de frutas, preparadas en mermelada como las Peras de Rincón de Soto, que es la única denominación de origen de peras de España.

Entre los productos tenemos los siguientes:

.- Ciruelas de Nalda y Quel

- Peras del Rincón de Soto D.O.: forma alargada, muy dulce, dura y con piel verdosa

Lácteos

Dentro de su gran variedad, son destacables los quesos de Cameros (elaborados con leche de cabra). Una de las preparaciones con huevo es la tortilla en salsa de Clavijo.

- Queso Camerano D.O.: es de la Sierra de Cameros. Queso de Cabra de sabor entre dulzón y ácido, muy graso y fundente.

Vinos

Se trata de un vino con historia reconocido internacionalmente. Las uvas empleadas en su elaboración suelen ser tempranillo, mazuelo, graciano, garnacha, viura y malvasía. Cava riojano. También existen otras bebidas típicas, como el zurracapote o el licor de Valvanera.

- Vinos D.O. La Rioja: excelentes caldos, en especial los tintos. Se les reconoce por su calidad y bouquet. Actualmente también Riojas Blancos. Se pueden visitar las bodegas donde se hacen catas y comprar vinos.

- Cava Riojano DC : elaborado con uvas Macabeo, Xare.lo y Parellada.

OTROS

- Aceite de La Rioja D.O.P.: sabores almendrados, sin amargor, dulce y ligeramente picante.

- Canutillos y Milhojas: productos pasteleros artesanos exquisitos.

- Frutos secos: de muy buena calidad.

- Miel de La Rioja: fresca, floral y silvestre.

- Nueces de Pedroso.

4. Denominaciones de origen calificadas

DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDA

 Aceite de oliva

Gracias a la utilización de variedades autóctonas y la mayor implantación de técnicas ecológicas, el Aceite de La Rioja se ha convertido por méritos propios en un exponente más de la calidad de los productos agroalimentarios riojanos. La base de la dieta mediterránea, la más saludable, es el cultivo del olivo .Con gran arraigo, sobre todo en Rioja Media y en los valles del Cidacos y del Alhama. Este distintivo de calidad ampara el aceite virgen extra producido, elaborado y envasado en la Comunidad Autónoma. El aceite de oliva virgen extra tiene menor o igual acidez (0,8 grados) y unas condiciones incomparables.

su proceso de producción y elaboración, todos y cada uno de los procesos y técnicas está dirigido a la obtención de un producto totalmente natural para potenciar todo su sabor y las características propias del fruto.

Las variedades de oliva amparadas por esta Denominación de Origen son la Redondilla, la Macho o Machona y la Royal o Royuelo, a las que se han sumado la Arbequina, Empeltre, Negral, Verdial, Manzanilla, entre otras (se prohíbe el uso de variedades transgénicas)

 Queso camerano

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com