ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verde En La Rioja


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Terrazas porteñas: del gris al verde

Mar, 18/12/2012 - 12:41 | Buenos Aires SOS

Buenos Aires SOS.- 18 de diciembre de 2012.- Reciclado, reutilización y construcción sustentable son términos que se han ido incorporando a la cotidianidad y se trasuntan hoy en alternativas que, como las llamadas “cubiertas verdes”, contribuyen a mejorar la calidad del medio ambiente.

Para lograr un efectivo mejoramiento de la calidad medioambiental es imprescindible desarrollar nuevos instrumentos que, tras un proceso de análisis y evaluación, puedan implementarse en las distintas zonas urbanas. Entre las iniciativas que constituyen un avance en ese sentido, se cuenta la que ha puesto en marcha el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que está a cargo de la Unidad de Coordinación de Cambio Climático, Ruido y Energía, en la que desarrolla sus tareas la arquitecta María José Leveratto. Se trata de las denominadas cubiertas verdes, defiinidas por el informeConstrucción Sustentable. Del gris al verde. Promoción de cubiertas verdes en la Ciudad de Buenos Aires, como un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios, manteniendo protegida su estructura.

Las hay de varios tipos y diversas características, y según Leveratto, están en condiciones de absorber desde el 20 hasta el 70% de la lluvia caída y, por lo tanto, de disminuir considerablemente la cantidad de líquido que se deriva a la red pluvial. También permiten regular las temperaturas, habida cuenta de que las oscilaciones térmicas de la membrana hidrófuga en la zona sin cubierta alcanzan los 20 grados centígrados, mientras que en la que la posee, la temperatura se mantiene entre 17 y 20 grados sin variación alguna.

El primer paso consiste en colocar una membrana sobre el techo del edificio para evitar las filtraciones, después se instala otra para proteger las raíces, luego un aislante térmico, posteriormente un drenaje y finalmente se disponen las plantas originarias de fácil mantenimiento. El cuidado de estas terrazas es muy simple y, en caso de que se las pretenda más “ajardinadas” se recomienda podar periódicamente el césped y recurrir a un sistema de riego por goteo que utilice agua de lluvia (en ningún caso agua potable).

La arquitecta Leveratto señala que, a la hora de acondicionar una terraza de este tipo, lo más costoso es la membrana impermeable. Por eso recomendamos que cuando se hace necesario cambiarla, es el momento ideal para pensar en una cubierta verde, enfatiza, y añade que en ciudades como Buenos Aires, es indispensable también avanzar con el mapeo de las cubiertas públicas o privadas y definir zonas prioritarias con el fin de fomentar esta técnica en lugares con mayor riesgo hídrico.

Actualmente se están evaluando los resultados de las que fueron instaladas en el Centro de Gestión y Participación Comunitaria 2 y en la Escuela N° 6 French y Beruti ubicada en Juncal y Basalvibaso, en el barrio porteño de Retiro, a efectos de extender la iniciativa a otros edificios públicos.

IICA entrega propuesta para desarrollo en provincia argentina de La Rioja

Gobernador provincial acogió el documento recibido de manos del Representante del IICA.

El Gobernador de la provincia argentina de La Rioja, Luis Beder Herrera, recibió del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el reciente 11 de febrero, el programa para mejorar las condiciones de vida de los capricultores, sus familias y la competitividad de la cadena de valor caprina en Los Llanos norte y sur.

El acto se efectuó en la residencia oficial del Gobernador y estuvo a cargo del Representante del Instituto en Argentina, Víctor Arrúa, quien estuvo acompañado por otros técnicos del IICA. Junto con el Gobernador Beder Herrera, tomaron parte los secretarios de Ganadería, de Agricultura y de Industria y Promoción de las Inversiones, y el diputado provincial; así como representantes de la Unidad para el Cambio Rural de del MAGyP de Argentina.

El año anterior el Gobernador había entablado contactos en el IICA para explorar la posibilidad de generar un plan de desarrollo integral para la cadena de valor caprina de La Rioja. El Instituto asumió la tarea con un equipo de especialistas multidisciplinario, hemisférico, regional y nacional.

Al aceptar la propuesta, el Gobernador destacó que el carácter estratégico de la propuesta constituye una herramienta de política hacia un sector provincial importante con acciones a corto, mediano y largo plazo, que deberá repercutir en la calidad de vida de los habitantes de Los Llanos.

Agradeció, además, al IICA el cumplimiento oportuno del compromiso para construir la propuesta de manera coordinada con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y realizará las gestiones ante el Ministro del MAGyP para que el Instituto apoye la formulación del estudio de factibilidad correspondiente.

El programa

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com