ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Laboral


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

¿CUALES SON LAS NORMAS QUE ESTABLECE LA SALUD OCUPACIONAL, A LO LARGO DE SU EVOLUCIÓN DESDE LA HISTORIA?

• ley 100/93, Decretos 125/94, 1771/94, 1772/94:

Organizan el Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran, el sistema aplica a todas las empresas y empleadores.

• Ley 9/79:

Por la cual se dictan las medidas sanitarias. El título III habla de las disposiciones de la Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo.

• Decreto 614/84:

Por el que se determinan las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional.

• Resolución 2013/86:

Reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

• Resolución 1016/89:

Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los PSO que deben desarrollar los patrones o empleadores en el país. Los ministro de trabajo y seguridad social y de salud.

• Ley Clopatofsky 361:

Por la cual se establecen mecanismo de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones.

ENSAYO.

SALUD LABORAL.

A partir de LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, donde se da inicio a la llegada de las maquinas a los procesos de producción y transformación de materias primas, conocemos la maquina a vapor la cual fue diseñada para disminuir la mano de obra y mantener la calidad y eficiencia en los proceso. Dentro de las amenazas que pudo tener LA SALUD LABORAL, fue entre otras cosas que las maquinas eran diseñadas para que el hombre se adaptara a ellas, lo que provocó enfermedades profesionales, riesgos de accidentes y factores de riesgos. Dentro del buen desempeño de un empleado, está la manera de que un equipo o la maquina se adapte al recurso humano, esto evitará que ocurran cuellos de botella o que el obrero presente diferentes tipos de complicaciones o actividades que interrumpen su asunto productivo. Si nos vamos al presente o acontecimientos actuales: la ley 100 de 1993, la resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo entre otras, obliga a toda empresa o empleador a invertir en la seguridad, integridad, clima organizacional y todo factor que determine la salud y calidad de vida de las personas, de esta manera se garantiza un buen desempeño laboral y un buen reconocimiento empresarial en todos estos mecanismo que buscan como competencia preservar el recurso humano.

La salud de los empleados es uno de los componentes fundamentales en el desarrollo de un país y una organización, a su vez refleja el progreso de toda una sociedad; visto así, una persona sana se constituye como el factor más importante del proceso productivo el trabajo tiene una función constructora individual y se relaciona directamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominan en un espacio de trabajo afectará modificando el estado de salud del individuo; de tal forma que ejerciendo una función se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a disminuir o perder la capacidad de trabajar lo cual repercute en la evolución socioeconómica del país.

En lo anterior se evidencia la situación que vive cada empleado, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, incurren en los procesos de producción y sobre todo en el bienestar de la familia, la sociedad y el clima organizacional.

Convencidos que por medio de la capacitación técnica y la prevención del más alto nivel, trabajadores y contratistas pueden lograr mejores condiciones de orden, seguridad, higiene y salud. Además diagnosticar y elaborar panoramas de riesgos reales en todos los sitios de trabajo que permita plantear soluciones prácticas a esos peligros latentes, o por lo menos disminuir sus efectos negativos sobre la salud de las personas. Por consiguiente la SALUD LABORAL, comprende todo ese conjunto d actividades interdisciplinarias que tienen como objetivo prevenir el desgaste del trabajador por el contacto de factores de riesgos presentes en el sitio donde ejecuta su actividad productiva.

RESOLUCIONES.

DECRETOS.

LEYES DE SALUD LABORAL.

DECRETO 1832 DE 1994

Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales

DECRETA:

Artículo 1º. Tabla de enfermedades profesionales para efectos de los Riesgos Profesionales de que trata el Decreto 1295 de 1994, se adopta la siguiente Tabla de Enfermedades Profesionales:

1. SILICOSIS (POLVO DE SILICE): Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas silíceas. Fabricación de carburo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de ladrillos a base de sílice. Trabajos de desmolde y desbarbado en las fundiciones. Fabricación y conservación de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril.

2. SILICOANTRACOSIS (POLVOS DE CARBON Y SILICE): Trabajadores de minas de carbón, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo.

3. ASBESTOSIS (POLVO DE ASBESTO): Extracción, preparación, manipulación de amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. Fabricación o reparación de tejidos de amianto (trituración, cardado, hilado, tejido). Fabricación o manipulación de guarniciones para frenos, material aislante de amianto y de productos de fibrocemento.

4. TALCOSIS (MANIPULACION DE POLVOS DE TALCO): Trabajadores de minas de talco y yeso, industria papelera, textil, de la goma, cerámica, objetos refractarios, aisladores para bujías, industria farmacéutica.

5. SIDEROSIS (POLVO DE OXIDO DE HIERRO): Pulidores, torneros de hierro y trabajadores de minas.

6. BARITOSIS (POLVO DE OXIDO DE BARIO): Trabajadores en minas de bario, manipulación, empaque y transformación de compuestos del bario.

7. ESTAÑOSIS (POLVO DE OXIDO DE ESTAÑO): Trabajadores de minas de estaño y manipulación de óxido de estaño y su compuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com