ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad De Las Organizaciones


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

La seguridad de las organizaciones, en el mundo actual, es cada vez mas y con una tendencia rápidamente en aumento la seguridad de sus sistemas de información. Sea en el sector publico o en el privado pocas actividades se llevan a cabo sin el uso en mayor o menor medida de sistemas de información y telecomunicaciones.

La Real Academia de la Lengua define seguridad como “cualidad de seguro”, es decir la situación de estar libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. Al aplicar esta definición al campo que nos ocupa el concepto de seguridad describe una situación relativa, que depende de cual sea el riesgo, peligro o daño considerado y presenta dos caras: una preactiva, ligada a la prevencion o proteccion, a la preparación para una situación hipotetica y otra reactiva, ligada a la defensa, a la actuación ante un ataque real.

Por tanto el analisis de la seguridad de los sistemas de información debe siempre acometerse, con independencia de la metodología empleada, partiendo de una pregunta basica ¿Cuánto de seguro necesita ser mi sistema?

La respuesta a esa pregunta es compleja y exige, como paso previo, un analisis muy detallado de los activos de la organización, sus vulnerabilidades, las amenazas a que estçan expuestos, los riesgos y los costes (de todo tipo) asociados a esos riesgos. Ademas es preciso determinar las medidas de seguridad capaces de disminuir los riesgos, sus costes de implantaciçon y operación, los tiempos asociados y las posibles nuevas vulnerabilidades que podrian introducir en el sistema…

A final de este proceso, con toda esta información estructurada, categorizada y traducidad a indicadores (economicos, de negocio, etc,) es responsabilidad de la direccion responder a la pregunta, osea, decidir cual es el nivel de riesgo asumible por la organización y, en consecuencia, cuales deben ser las medidas tecnicas y organizativas a adoptar en el Plan de Seguridad de la organización. Se trata de que la organización determine cual es le equilibrio entre el valor de sus activos y el coste de su proteccion.

Este Plan de Seguridad tiene que incluir, ademças, cuales serçan los procedimientos de revision y auditoria que aseguren no solo su cumplimiento sino, de modo proactivo, la deteccion de nuevas amenazas o vulnerabilidades ante las que prepararse ampliando o renovando el Plan de Seguridad.

Al examinar mas en detalle cual es el alcance del concepto de seguridad en los sistemas de información hay tres elementos clave que sobresalen:

.- La dependencia de las organizaciones de estos sistemas requiere asegurar su funcionamiento,

.- la importancia de los datos almacenados y gestionados obliga a protegeer la integridad de y el acceso a los mismos,

.- el conocimiento del personal de la organización acerca de sus caracteristicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com