ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación De Enseñanza Y Aprendizaje Como Sistema De Actividad: El Alumno, El Espacio De Interacción Y El Profesor.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

 Como docente, procuro conocer mejor los aspectos subjetivos que se ponen en juego en la actividad de aula: comunicación, motivación, relaciones interpersonales, teorías implícitas de los docentes, entre otras.

 El profesor, antes de programar su planteo de la actividad y presentar las tareas, debería tener una teoría de la tarea, una teoría del alumno y una teoría de la interacción entre el alumno y la tarea”.

 La actividad, presupone no sólo las acciones de un solo individuo tomado aisladamente, sino también sus acciones en las condiciones de la actividad de otras personas, es decir, presupone cierta actividad conjunta.

 Una situación de enseñanza aprendizaje es el resultado de la conjunción de varios sistemas:

a) El sistema profesor

b) El sistema alumno

c) El espacio de interacción en el que se desarrollan las operaciones de los dos anteriores.

 El conocimiento es uno de los elementos esenciales para la adaptación del ser humano.

 El término “cambio conceptual” hace al proceso de transformación de las concepciones de los individuos, que es el objetivo de la actividad de enseñanza y aprendizaje que examinamos.

 El aprendizaje es concebido como un proceso de construcción social del conocimiento y de cambio conceptual mediante un proceso de intersubjetividad, confrontación y reflexión colaborativa sobre la práctica.

 El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza.

 La teoría de la actividad constituye un emergente y convincente instrumento para dar tratamiento integral al estudio de las prácticas educativas, incluyendo en éstas, tanto los problemas derivados de los fines mismos, como las condiciones en que se configuran las prácticas para la consecución de tales fines.

 La situación de enseñanza y aprendizaje se plantea como finalidad de incorporación del sujeto a la cultura a través de la mediación de agentes con mayor experiencia.

 Un modelo de aprendizaje situado propone que la cognición es específica de la situación en que se aprende, que deriva del vínculo de la acción con el contexto concreto en que acontece, en cuanto el conocimiento está distribuido en la comunidad.

 La principal implicación metodológica de la asunción de este modelo es la necesidad de incrementar la relación y la similitud entre las actividades de aprendizaje escolar con acciones y situaciones cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com