ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socialización


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

La Socialización

Todo ser humano al nacer viene con diferentes aptitudes que logran diferenciarlos de los demás individuos. Esto conlleva a que tenga rasgos comunes con otros individuos de su mismo grupo, esto es lo que lo hace ser igual a ellos. Y para que logre convertirse en un ser humano requiere que emplee una cultura compartida para así lograr formar parte de un grupo.

La socialización es el proceso por el cual los individuos se convierten en seres humanos, al procesar el bagaje cultural que les es trasmitido por otros.

Este aprendizaje social sólo es posible por las interacciones con los otros, y durante él se adquiere el comportamiento deseado socialmente.

Todo individuo miembro de un grupo social determinado, presenta un grupo de comportamiento similar al de otros con los que no tiene relación directa pero pertenecen al mismo medio. Es producto de su interacción con el medio y con la aceptación de lo ideológico, en cuanto sistema de ideas y juicios que permiten describir e interpretar la realidad según una determinada escala de valores.

Todo niño, durante el proceso de socialización, debe asumir una escala de valores acorde con la mayoría social, aprender a ser mujer o varón, según los modelos sociales, preparándose para asumir sus roles dentro de la sociedad cuando sean adultos y proponerse un proyecto de vida en equilibrio con las expectativas de su grupo social y con su individualidad.

La igualdad se basa en la dotación de rasgos comunes que todos los seres humanos traen al nacer y que los identifica como miembros de la especie humana. Lleva al hombre a ser considerado igual a los otros en cuanto a sus derechos respetando su autonomía y asertividad.

La individualidad se basa en las diferencias de dicha dotación que cada individuo tiene desde que nace y que desarrolla con su identidad.

La tendencia a la libertad y la individualidad de los seres humanos, debería ser reforzado en las niñas al igual que en los niños durante el proceso de socialización.

Todo niño siendo igual a los demás seres humanos, aún resulta ser diferente a otras y otros individuos, todo esto debido a las normas biológicas que determinan su formación natural, como por las normas sociales que maneja; su comportamiento final podrá ser positivo o negativo al conjunto social.

La socialización se relaciona con la educación-formación de los individuos. Consiste en un continuo aprendizaje en el que intervienen las condiciones biológicas y sociales del individuo y lo de su medio.

El niño va adquiriendo sus hábitos y desarrollando su conducta a través del aprendizaje, mediante el uso de castigos y recompensas que se le reconozcan.

Es también una característica del proceso de socialización el que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com