ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De los Individuos de Norbert Elias


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

María Fernanda Ledesma Erreguín [pic 1][pic 2]

Grupo 1  1er Semestre

Historia y Sociedad         

Síntesis: La sociedad de los individuos de Norbert Elias ________________________________________________________________________________

La  Sociedad De Los Individuos

Síntesis

¿Realmente sabemos qué es sociedad? La sociedad es mucho más complejo que: “un conjunto de individuos que se relacionan entre sí”. Además la sociedad (o mejor dicho las sociedades) nunca han sido las mismas en todas las regiones ni a lo largo de la historia, están en constante cambio, nosotros la cambiamos, pero ¿Cómo podemos cambiar el tipo de convivencia entre nosotros, si la estructura de la sociedad no depende de la voluntad de las personas individuales para hacerlo? Existen dos posturas: 1) Los representantes de la primera, dicen que, las formaciones histórico-sociales fueron creadas por una serie de individuos (como un edificio construido por personas individuales). Tratan de explicar ciertas instituciones, el lenguaje y el Estado como si hubieran sido creadas mediante la reflexión racional, para el cumplimiento de sus fines. Pero no pueden explicar, con este modelo, transformaciones en el arte, ni el proceso de la civilización, así que lo ignoran. 2)  Estos representantes no concuerdan con el modo de ver las formaciones histórico-sociales. Para ellos el individuo no desempeña papel alguno. Se representa la sociedad como una actividad orgánica (que pasa por la juventud, la madurez, la vejez y muere).  Su modo de pensar de la ciencia se funde con su modo de pensar religioso y metafísico, de esto se deriva agrupaciones sociales, como poseídas por un espíritu, por ejemplo el “espíritu” de Grecia, Francia, México. Tratan de explicar las formaciones histórico-sociales a partir del modelo de fuerzas mecánicas y anónimas  basado en las ciencias naturales, como si se explican según el modelo de fuerzas espirituales supraindividuales, queda no más claro la relación entre estas fuerzas y las personas singulares, los objetivos y las acciones individuales. Ninguna de las dos posturas resuelve nuestra pregunta.

También hay conflictos cuando se quiere acceder a los humanos y su sociedad partiendo de funciones psíquicas, encontramos por un lado, corrientes que consideran al individuo como algo completamente aislado, y que buscan aclarar la estructura de sus funciones  psíquicas, sin hacer caso a su relación con otras personas. Por otro lado, encontramos corrientes que apuntan a la psicología social, como una disciplina  que no considera las funciones psíquicas del individuo. Haciendo creer que la psicología del individuo y la social fueran disciplinas completamente independientes, ocasionando que pareciese que existiera un abismo entre el individuo y la sociedad.

Nuestras nociones de sociedad e individuos no encajan perfectamente, aunque sabemos que el individuo da forma a la sociedad y la sociedad no existe sin los individuos. Para poder comprender de manera exitosa estos conceptos necesitamos modelos mentales y una visión global, por medio la cual, también podamos comprender cómo la sociedad es capaz de cambiar de manera determinada, cómo posee historia cuyo curso no ha sido planeado por ninguno de los individuos que constituyen dicha sociedad.

De un ejemplo de Aristóteles: La relación entre las piedras (individuos) y la casa (sociedad), podemos sacar otra pregunta ¿La sociedad es el fin último y el individuo solo un medio o el individuo es el fin y la sociedad es un medio para alcanzar el bienestar de los individuos?, la cual nos lleva a unir y separar los conceptos de individuo y sociedad repetidamente, pero cuando dejamos ir estas consignas, cuando superamos la necesidad de defender el cómo debería ser según nuestra conveniencia la relación entre individuos y la sociedad, solo entonces emerge la pregunta correcta: ¿Cómo es posible mediante la existencia simultanea de muchas personas, mediante su convivencia, se cree algo que ninguna de las personas individuales a considerado o creado por si misma algo de lo que cada individuo es parte, una estructura de individuos interdependientes, una sociedad?

Todas las funciones interdependientes son funciones que un ser humano cumple para con otros humanos, el individuo es un eslabón de la cadena que ata a otras personas y cada una de estas otras personas es un eslabón que lo atan a él, aunque no es visible es muy fuerte. Y este contexto de funciones que las personas tienen las unas para las otras es lo que llamamos sociedad.

Estamos muy acostumbrados a ver algo desde sus partes más pequeñas, para luego comprender el concepto. Pero el ejemplo de la casa como el concepto de sociedad no se puede entender de esa manera. La reflexión ha de partir de la función de la estructura del todo para que sea posible comprender la forma de las partes individuales. Para comprenderlo es necesario dejar en sustancias individuales aislables y empezar a pensar en relaciones y funciones. Lo que vincula a los individuos a la sociedad es la disposición de su propia naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com