ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo resuelven H. Garfinkel y N. Elias la relación individuo sociedad?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo resuelven H. Garfinkel y N. Elias la relación individuo sociedad?

Teoría Social V

David Orozco Padilla


[pic 1]

¿Harold Ganfinkel como resuelve la relación individuo-sociedad?

Para lograr responder la pregunta que si hace al inicio Harold Garfinkel desarrolla una etnometodólogia esta procura relatar el mundo social tal y como se está consecutivamente construyendo, la etnometodólogia está conformada por la bases retomadas por Parsons como la interiorización de valores sociales para el mantenimiento del orden social y de Schütz en la cual hace referencia a la acción social, la subjetividad. La racionalidad práctica en las actividades cotidianas y al tipo de conocimiento social que se pone tácitamente en prácticas, se reconocen, producen y reproducen mediante la acción social.

Esta fusión da como resultado el poner la observación de los fenómenos de manera inductiva, como métodos que utilizan las personas en la vida cotidiana para interaccionar y entenderse unos con otros, considerando los vínculos que sostiene el orden social. Se puede entender como las formas que los participantes comprenden las circunstancias intersubjetivas dentro del contexto en que se dan los hechos y como estos proveen la interpretación de estos últimos.

La etnometodólogia considera a groso modo el interaccionismo, en donde, la historia y geografía la conjugan a través de las relaciones personales las mismas que estarán cargadas de interés común en el significado de la acción para el actor (es de libre interpretación), con esto la etnometodólogia no es considera una forma del interaccionismo simbólico, ya que el punto a observar es como los actores llegan a identificar una situación en la cual se ¨aborda la praxis y los procesos de instituciones sociales específicas y se abrió lo posibilidad de adoptar nuevas actitudes frente a los procesos de comunicación lingüística¨ (Giddens, Turner y otros. La teoría social, hoy, p. 292),  dentro de la vida cotidiana en donde existe un intercambio de conocimiento.

Para lograr este conocimiento a través de lo empírico Schütz, el otro autor que retoma Garfinkel expuso; que de alguna manera el pasado no influye en el presente, dado que:

  • La objetividad y tipicidad de los objetos se dan por supuestos.
  • El actor orienta los objetos en su corriente de experiencia mediante operaciones subjetivas.
  • Los objetos del mundo social se constituyen como familiares y de pre conocimiento, proporcionando un nuevo repertorio de conocimiento.
  • El repertorio de conocimiento se tipifican dentro de la actitud de la vida cotidiana.
  • ¨La tesis general de reciprocidad de perspectivas¨: al existir diferentes perspectivas y ni experiencias iguales, debe ponerlas como idénticas en efecto práctico.

Y que las acciones idealmente racionales no son compatibles con el mundo común, es decir, las acciones son parcialmente racionales y esta se mide en distintos grados. Ante esta postura Harold mantuvo que las acciones tienen características de racionalidad científica y como resultado la inactividad, le desorganización, una anomia y una actividad no exitosa.

Otro punto a destacar es la estructura social la cual sirve como orientación a los participantes, el mismo que crean, organizan, producen y reproducen las estructuras de acuerdo con los participantes. Para la investigación de estructuras Garfinkel ofrece dos caminos para el estudio del razonamiento y la acción practica:

  1. Experimentos de ruptura: cómo se logra y mantiene la inteligibilidad mutua dentro de una actividad ordinaria.
  2. Demostraciones que señalen el conocimiento de sentido común en acciones ordinarias, sucesos y artefactos.

En cual se busca percibir si existe una ruptura o un mantenimiento de orden social.

Como toda corriente científica necesita un método y la etnometodólogia no es la excepción este método se deberá en la vida práctica en la cual retoma tres aspectos como base de este método:

  • Entorno social.
  • Experiencia cotidiana: función de comprender e interpretar la acción de otro individuo, tomando en cuenta que dentro de lo cotidiano en cual permanece intrínseco de un entorno la forma de control es la normatividad.
  • Conocimiento empírico: toma hechos de la realidad para hacerlos observables, cuantitativos y cualitativos. Este conocimiento se tipifica; se desarrolla un análisis de la conversación, donde se produce un intercambio entre los individuos participantes y presupone que existirá una reciprocidad, según el contexto en que se desarrolla y que estará regulada por instituciones, las cuales están presididas por normas ya establecidas. La última parte el estudio sobre el trabajo; tratara de explicar la vida cotidiana y hacia dónde va encaminada.

Dentro de la cotidianidad la acción, se deben considerar las normas, estas decretan conductas determinadas necesarias como; experiencia similar, en igual condición de contexto en conjunto, la cual prescribe la situación que aplican las normas. Una vez interiorizadas, las normas pasan a ser una disposición de la personalidad, como control social. [pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

Hay que recordar que en cualquier escenario organiza sus actividades un ambiente organizado de actividades prácticas, es decir, sus participantes están involucrados en las prácticas las cuales son racionales en las expresiones y acciones contextuales dentro de una misma escena común. Por lo general se toman como escenarios comunes las casas o lugares de trabajo, donde a pesar de sentirse en comodidad, el individuo responde al trasfondo del hecho pero a la vez respeta las limitantes para el cumplimiento de expectativas.

En las correspondencias de expectativas el  individuo espera un “algo” de otro y que sea de forma inversa, sin embargo si no se cumpliera esta exceptiva por alguna de las partes, se rompe la interacción que en el momento no se cumple con la expectativa del otro.[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

La etnometodólogia aborda la problemática que se presenta dentro de la vida cotidiana, las cuales se exhiben internamente del marco de sentido común, el trasfondo de esta problemática es el método de interactuar según el contexto dando una descripción de cómo se da y ver como se reproduce eficazmente, a través de las practicas racionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (296.9 Kb)   docx (433.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com