ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Dividida


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Tras una lectura comprensiva del libro de José Félix Tezanos “La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas”. Básicamente en el mismo, se estudia e investigan temas como el trabajo y la desigualdad, valorando la revolución tecnológica en la estructura social.

Se centra en analizar las tendencias sociales de los últimos años del siglo pasado. José Félix es capaz de crear un marco teórico sobre los condicionantes del comportamiento social en las sociedades que han avanzado tecnológicamente en los últimos años. A continuación se hace mención a que este tipo de evolución tecnológica ha sido más fuerte que la anterior revolución industrial, habiendo afectado en aspectos como el económico, social, laboral, etc.

Estas sociedades que han conseguido avanzar tan rápido en el ámbito tecnológico, han creado una revolución en lo que a la ciencia se refiere. Han conseguido establecer una diferencia signidficativa en la sociedad, entre otros afectado a ámbitos como la comunicación, el mundo laboral (sustitución de tecnología por personas), como la sociedad ha cambiado sus hábitos de consumo, etc.

En el entorno laboral, la revolución tecnológica ha tenido consecuencias relacionadas con lo que anteriormente conocíamos como trabajadores, en la actualidad la mayoría se dedica a la supervisión de máquinas que realizan el trabajo que antes se realizaba artesanalmente. Con este desarrollo se ha creado una diferenciación entre los trabajadores cualificados y no cualificados, los cuales tienen un muro que no les deja avanzar. Todo esto ha dado lugar a una mutación dentro de las empresas.

En la actualidad, todo lo anteriormente comentado tiene mucho que ver con la situación de desempleo, que no solo termina aquí, si no que se creará una diferenciación más significativa con el paso del tiempo.

Los países emergentes que conocemos actualmente, ya tienen problemas de exclusión social, existiendo una clara diferenciación entre las clases sociales, ya no solo por su raza, religión, etc. sino porque al existir estos cambios tan relevantes para la sociedad, acabarán creándose en las distintas sociedades formas de exclusión y pobreza que no conocemos como las actuales.

Relacionado con este tema, el autor realiza una diferenciación entre pobreza y exclusión social. La exclusión la define como un cambio relacionado con las personas, las cuales pasarán de un grupo de exclusión a un grupo integrado dentro de la actividad económica y las relaciones sociales, sobre la pobreza determina que no existen parámetros para definirla.

Las personas que se encuentran inmersas en la escala inferior de su sociedad, la cual haya avanzado tecnológicamente, sino consiguen avanzar dentro de la misma, sufrirán una clara exclusión por no tener definido su roll

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com