ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Subjetividad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Vivimos en una cultura audiovisual en donde la tv, el cine, el video y la computadora (internet), están inmersos en nuestra vida cotidiana.

Lo percibido a través de los medios es sin lugar a dudas influyente en las personas. Es por eso que considero que los medios audiovisuales son condicionadores de actitudes durante la infancia, y debe ser el docente uno de los encargados de enseñar a los niños el modo de leer esos mensajes.

Los niños y los jóvenes antes de leer textos escritos, se inician viendo imágenes en la TV. Se sabe que la mayoría pasa a diario varias horas frente a la pantalla. El mensaje transmitido por vía audiovisual es dinámico, con un tiempo corto y muchas veces no da lugar a la reflexión. La fascinación por la imagen influye inconscientemente en los modos de actuar.

La escuela no puede ignorar la información que proporcionan los medios audiovisuales ya que estos saberes significativos forman parte del contexto sociocultural del alumno en la comprensión de la realidad.

Por eso considero que el docente debe actuar desde su lugar como mediador para que los niños aprendan y comprendan que los medios no presentan la realidad sino que la representan. Y que muestran imágenes que solo una parte de lo ocurre en un lugar y tiempo determinado y a pesar del placer que ocasionen hay que distanciarse, y así descifrar el mensaje que quiere transmitir una publicidad, película, etc. Esto servirá para poder cuestionar y criticar lo que estamos recibiendo y no conformarnos y aceptar y aprobar todo lo que vemos y oímos en los medios.

Los niños se enfrentan a una variedad enorme de estímulos informativos, que luego son trasladados al aula y están presentes en sus conversaciones , modos de vestir, juguetes de moda, golosinas que consumen, etc.

Podriamos dar el ejemplo de la novela Violeta. Niñas de corta edad (4-10) quieren vestir, hablar y bailar como la ella. El impacto que causa en las menores es impresionante. Sin proponérselo o tal vez si, los medios audiovisuales están educando a los niños, transmiten conocimientos, principios y valores.

No se le debe otorgar toda la responsabilidad a los medios, obviamente es la familia en primera instancia la encargada de enseñar a comprender y filtrar los mensajes. Y el docente complementara la tarea familiar educando para que los niños puedan llegar a ser observadores críticos y no pasivos del mensaje audiovisual.

Esto nos demuestra la importancia de los medios audiovisuales en la infancia a la hora de educar a las nuevas generaciones. El docente debe educar para que los niños puedan llegar a ser observadores críticos y no pasivos del mensaje audiovisual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com