ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Telesecundaria En Mi Vida


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Oratoria

Tema: La Telesecundaria en mi vida.

Primer Grado.

LA TELESECUNDARIA EN MI VIDA

EXORDIO: Esta bendita escuela de la montaña, con unas cuántas estampas, con unos cuántos útiles, es la cuna de la Patria Futura, de la patria consciente y lúcida, que necesitamos…

Buenos días honorables miembros del jurado, compañeros que cultivan el arte de la elocuencia, autoridades, maestros, público en general, amigos todos. Este día, se me ha conferido el gran honor de representar orgullosamente a la zona 00__ de __________Mi nombre es ______________________estudiante del primero grado grupo “A” de la Escuela Telesecundaria _______________de la localidad de ___________ y vengo a disertar sobre el tema: “La telesecundaria en mi vida”.

Decir que uno estudia en una telesecundaria puede provocar diferentes reacciones. Hay quienes no entienden bien que es eso de tele, o lo toman como un prefijo que le resta calidad o importancia a esta modalidad educativa.

Quizá no les sea tan familiar o no les suene tan elegante como Secundaria Técnica o Secundaria General, ya que estos son títulos más conocidos, sobre todo en las zonas urbanas, donde vive la mayor parte de la población de nuestro estado y de nuestro país. Pero en las zonas rurales, como la comunidad de donde provengo, la palabra Telesecundaria nos trae a la mente otros significados, tales como la “secundaria del pueblo” y definitivamente como “la escuela dónde paso la mejor etapa de mi vida”.

Pero, para que esta modalidad educativa pudiera existir tuvieron que pasar larguísimos años y una de sus razones de ser se fundamenta en el artículo tercero de nuestra Carta Magna.

El artículo tercero de la Constitución Mexicana, establece la gratuidad, obligatoriedad y laicidad de la educación básica. Sin embargo, el segundo concepto, en los primeros años posteriores a la revolución exigía una especial atención, debido al rezago y abandono en que se encontraba la educación del país, ya que casi el 80% de la población mexicana, era analfabeta, y pese a las gestiones del ilustre Justo Sierra, fundador de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes no se solucionaron las carencias educativas en el país.

Hacia 1921, se optó por un servicio educativo más incluyente, sobre todo porque el grueso de la población habitaba en el medio rural y la mayoría era de origen indígena y con la ardua labor de José Vasconcelos, se pusieron las bases de la educación pública en México. Siendo su propósito fundamental el de educar y no sólo instruir y no obstante de esos nobles propósitos, la situación de la vida rural continuaba siendo muy miserable.

Al surgir la escuela rural se convirtió en la única agencia del desarrollo social en las comunidades y esta se liga directamente al origen de las telesecundarias.

Más tarde, durante la administración de Agustín Yáñez en la Secretaría de Educación se anunció un vasto plan educativo con el concurso de la televisión y la radio y fue Álvaro Gálvez Fuentes quien vislumbró que el uso del televisor podría hacer más viable el propósito de llevar la educación secundaria a las zonas más alejadas del país.

Así, arrancó en 1966 como programa piloto, y los primeros telemaestros tuvieron que enfrentar muchos retos y dificultades, que afortunadamente pudieron superarse, ya que el 2 de enero de 1968, Agustín Yáñez, Secretario de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com