ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pensamiento crítico para una mejor sociedad


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura:

Procesos psicológicos superiores

        

Presenta:

Cristhian Camilo Pinzón Roa

ID: 388546

Presentado a:

Psicólogo. Omaira Bautista Anaya

Psicología III

Bucaramanga

Grupo I

Marzo 30 de 2014

Un pensamiento crítico para una mejor sociedad

Vivimos en una sociedad golpeada por la violencia por más de seis décadas, donde un pensamiento no muy crítico ha llevado a querer solucionar esta problemática con el empleo de la fuerza y el uso de la armas. Quizás deberíamos cuestionarnos las palabras libertad y democracia en este momento y tendrían un significado vacío, haciendo un paralelo con la actualidad.

     Es indispensable ejercer un pensamiento crítico para lograr un cambio, es fundamental en el progreso, ya que solamente unos han hecho la diferencia, simplemente por no seguir los pasos de los demás,  moverse con las masas o el montón,  teniendo un pensamiento autónomo, y  respaldando o validando sus ideas. No obstante en nuestro país esos pocos que han tratado de marcar la diferencia han sido opacados por las  masas, que permiten ser influenciadas y manejadas por una idea política,  la cual adoptan como propia, sin cuestionar los pros y/o contras, que esta pueda traer para el desarrollo.

     De esta manera podríamos decir que vivimos en una sociedad donde la adopción de ideas que nos son propias ha desencadenado que estos las defiendan como propias y llegar al extremo de emplear la violencia. Pese a que los seres humanos estamos todo el tiempo hostigados por todo tipo de información, tanto buena como mala, llegamos a creer solamente lo que nos dicen o lo que nos parece mejor sin cuestionar o discernir cual es real y cual no.

     Un claro ejemplo de la adopción de ideas, y recordando que vivimos en una sociedad marcada por la violencia, es que no nos cuestionamos ni siquiera el significado de la palabra tolerancia, donde la mayoría de personas al igual que lo transmitido por los medios de comunicación, quieren mostrar  esta actitud o capacidad, como el hecho de aguantar o dejarnos pisotear por otra persona siendo con esto poco analítico de lo que significa este término.

     Si comparáramos la tolerancia con un trozo de madera, a la que se le aplicara cierta fuerza, nos daríamos cuenta que esta cedería o quizás podría llegarse a romper, deduciríamos que la tolerancia sería como ese espacio que se le da a la otra persona para escucharle y exponer sus argumentos, sin permitir que este pase por encima de nosotros o vulnere nuestros derechos.

     Regresando al tema de la problemática de nuestro país y la falta de un pensamiento crítico que nos permita progresar, es necesario iniciar con esto desde la educación de nuestros infantes, donde además de enseñarles las  herramientas matemáticas o los colores, se les enseñara a cuestionarse a ellos  mismos sobre el origen  de estos fenómenos,  a dudar de la veracidad, o de lo expuesto por los maestros. De esta manera formaríamos personas con pensamiento crítico, y se evidenciara un cambio en nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com