ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria M


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

La Teoría M, una nueva manera de ver la física

“El mundo no sólo es más extraño de lo que imaginamos, sino incluso más extraño de lo que podemos llegar a imaginar”.

Arthur Eddington

Desde siempre hemos sabido que la física busca verdades universales sobre la naturaleza y cabe resaltar que cuando encontramos estas verdades, tratamos de explicarlas refiriéndonos a principios más profundos, es decir, a verdades más fundamentales. Estas verdades fundamentales, a su vez, tratamos de entenderlas recurriendo a conceptos todavía más básicos y así sucesivamente. Es así como surge una nueva teoría a la cual se le ha llamado “Teoría de Cuerdas” o “Teoría M”, la cual pretende explicar todo el universo y sobre todo responder al interrogante que nosotros como seres humanos nos hemos hecho durante mucho tiempo ¿de qué está hecho el mundo?. En este caso trabajaremos con el nombre “Teoría M”.

En primer lugar, debemos saber que esta teoría fue propuesta por Edward Witten y la M en su nombre puede tener varios significados según este físico estadounidense. Por un lado, la M puede representar la palabra Madre, pues esta teoría tiene como intención contener las leyes esenciales de la física y así ser el origen de todas las explicaciones. Por otro lado, la M puede significar Magia o Misterio, ya que esta teoría ha despertado un gran asombro en la comunidad de científicos, físicos y matemáticos quienes consideraban inalcanzable el hecho de hallar una teoría que unificara todas las interacciones o fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Ahora sí, para entender la “Teoría M” debemos saber de dónde surgió. Por consiguiente, el origen de esta teoría nos lleva a 1970 donde, en el campo de la física, reinaba el “modelo estándar de la física de partículas”. Este modelo trata de describir las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas y las partículas que componen la materia. Sin embargo, el modelo estándar no alcanza a ser una teoría valida, puesto que no incluye la cuarta fuerza fundamental que rige el universo, la gravedad. Cabe aclarar que existen cuatro fuerzas elementarles en el Universo, estas son: la relatividad general, conocida como fuerza gravitacional; el electromagnetismo que produce luz, electricidad y atracción magnética; la fuerza nuclear fuerte, la cual es responsable de la unión de los protones y los neutrones; y por último, está la fuerza nuclear débil, la cual produce la descomposición radioactiva.

Seguidamente, después del modelo estándar surge la “Teoría M”, pues ésta trata de unificar la física cuántica, la cual estudia los elementos más pequeños, con la física de la relatividad general, la cual estudia las grandes cantidades de materia. Es decir, unir las cuatro fuerzas fundamentales. Es por esto que la “Teoría M” pretende ser una descripción completa, unificada y consistente de la estructura esencial de nuestro universo. Aquí cabe resaltar, que el desafío que presenta la “Teoría M” es describir e implementar la fuerza de gravedad a nivel microscópico.

Antes de continuar con esta teoría planteada debemos preguntarnos ¿De qué estaba hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com