ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynes, J. M. (1935). Teoría General De La Ocupación, El Interés Y El Dinero


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

Keynes (1935) tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones finales sobre la filosofía social hacia la cual conduce la teoría general. Keynes plantea algunas ideas audaces que en aquellos tiempos tuvieron escasa aplicación. Parte señalando que los principales inconvenientes de la sociedad en que vivimos son su incapacidad para llegar al pleno empleo y su desigual distribución de la riqueza y los ingresos.

Considera que los impuestos directos sobre los ingresos y las herencias, permitirían reducir las desigualdades.

Según Keynes (1935), el proceso de acumulación de capital depende de los incentivos que la gente tenga para ahorrar, el ahorro es determinado por la inversión y esta a su vez es incentivada por los intereses bajos. De acuerdo a la Teoría General, si no estamos en condiciones de pleno empleo una baja propensión a consumir no alienta la inversión ni el crecimiento del capital y viceversa si se aumenta la propensión a consumir se incentiva la inversión y el crecimiento del capital.

Keynes (1935), defendió las medidas destinadas a controlar y a mantener en un bajo nivel la tasa de interés; sostuvo que a largo plazo la tasa de interés debería ser baja a medida que el capital creciera. Fue un gran crítico del capitalista rentista según él, no aportaba nada útil a la producción. También hizo algunas reflexiones sobre el capitalismo, el socialismo y sobre el rol del Estado al que se le asigna la función de incentivar a las personas para invertir a través del manejo de la tasa de interés.

Por otro lado supone que la demanda de capital no se va a alcanzar fijando un tipo de interés bajo y por eso cree que el único medio de llegar a eso es una “socialización de la inversión”, como instrumento de control social del desarrollo sostenible y equitativo.

Keynes hace una crítica a la teoría clásica. Proponiendo la intervención del estado en la economía; para tratar de aminorar el ataque contra el laissez faire. Considerando de gran importancia establecer ciertos controles por parte del estado, y señalando que el estado tendrá que ejercer una orientación sobre la propensión a consumir, a través de la fijación de la tasa de interés. Por último, keynes reconoce la vigencia de las funciones del gobierno, el interés personal y la responsabilidad individual de las fuerzas económicas (tasa de interés, tasa de inflación, desempleo). Como fundamento de la economía.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt