ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De La Concientizacón


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  6.265 Palabras (26 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 26

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN…...……………………………………………………………………………...

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………….

CAPITULO I: MARCO HISTÓRICO………………………………………………………………3

1. Antecedentes……………………………………………………………………………....3

CAPITULO II: MARCO TEORICO……………………………………………………………….4

1. Conciencia………………………...………………………………………………………4

2. Concientización………………….……………………………….………………………4

3. Promoción Social ………………………………………………………………………..5

4. Teoría de la concientización……………………………………………………………7

CAPITULO III: CONCIENTIZACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL…………………………...…19

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………....22

CAPITULO I: MARCO HISTÓRICO

1. ANTECEDENTES

En todas las épocas históricas han existido hombres, que tomando conciencia de los problemas que les tocó vivir, buscaron la mejor manera de transmitirlo a su propia generación, tal es el caso de la cultura occidental con su cristianismo que mediante la religión buscaba generar conciencia; Marx, Engels y Lenin en el advenimiento de una nueva historia de la humanidad hicieron lo mismo (con esto nos referimos a buscar un cambio).

En Latinoamérica también existieron hombres que antepusieron los más altos ideales, dispusieron sus particulares ambiciones y vislumbraron con claridad el futuro de sus pueblo con es el caso de Bolívar y san Martin quienes también buscaron un cambio en su realidad.

En épocas recientes los esfuerzos de José Carlos Mariátegui en las universidades populares también buscaron generar un cambio de su realidad , por tratar de lograr un mensaje de vinculación con el proletariado, dejaron huellas en bases seguras de las cuales partir.

Más tarde, con la Revolución Cubana, la presencia en el escenario político de Fidel Castro y Ernesto Guevara introducen una forma de comunicación con el pueblo, esto muestra un avance en las revoluciones de las masas oprimidas y el reclamo de nuevos sistemas sociales que reemplacen a los obsoletos.

Pero la interrogante que surgiera después de este proceso seria cómo llevar aquel mensaje político y concientizador a las masas donde estos procesos ya empezaron.

En el último decenio de la historia Latinoamericana muchas de estas preocupaciones se trasladan al ámbito universitario; y es a partir de un mayor interés en la interpretación de la dialéctica de los fenómenos sociales latinoamericanos, que este conocimiento empieza a rebasar los muros universitarios y adquirir una nueva proyección en la masa popular. Este es el caso de P. Freire quien es el autor que más ha tratado del tema.

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1. CONCIENCIA

Es el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; una capacidad cognitiva relacionada con la atención, que permite a los seres humanos percibir, de manera más profunda, la entidad global de un objeto y su propia existencia.

Según Monge, A (1991): la conciencia del hombre está compuesta por todo aquello que él conoce con lo que estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida

Por ello se dice que la conciencia es propiedad única de cada experiencia de vida individual, y que es la única actividad que no puede ser robada o destruida, por tal razón aquello que el hombre construye en su conciencia mediante el esfuerzo y la contemplación, le pertenece para toda su vida.

Para De Torre, J (1990); En general, la conciencia es en darse cuenta de lo que sabemos, por ello la conciencia en su sentido primerio es una conciencia psicológica .

Tipos de conciencia:

1. La conciencia moral:

Según Rodriguez, A. (1991); la conciencia moral tiene un carácter prevalentemente, aunque no exclusivamente cognoscitivo. La conciencia moral es un acto, no un hábito. La conciencia es un juicio de la razón que se puede realizar en diversos momentos. Por ello la conciencia moral se puede definir como la presencia de sí mismo a sí mismo, es una forma de conocimiento; la conciencia moral expresa un juicio de valor .

Para Ayllón J. Ramón (2002); afirma que hace falta una reanimación de la conciencia moral, es así que la conciencia moral, es decir, el sentido del bien o del mal, lo justo o de lo injusto, es uno de los atributos fundamentales del ser humano .

2. La conciencia psicológica:

Según De torre, J. M; (1990); la conciencia psicológica es un darse cuenta de la presencia de sí mismo; de las cosas y de los hechos que se encuentran fuera del yo, y de la reflexión resultante de los propios actos y de las realidades existentes en el mundo que le rodea. De este aspecto psicológico resulta la concientización. Mediante proceso de enseñanza o de sensibilidad, las personas se dan cuenta de lo que acontece en el mundo natural y social .

3. La conciencia critica

Freire plantea el concepto de la conciencia crítica desde un punto de vista en el cual propone una transformación de una sociedad opresora, injusta, individualista. Y que el oprimido acceda a la conciencia crítica la cual conduce a la acción crítica. Bajo este supuesto, cuando el adulto se concientice y reconozca las causas de su opresión, inmediatamente pasara a la acción, realizando una acción liberadora y transformadora.

1.2. CONCIENTIZACIÓN

La concientización implica el acceso de todos los hombres a la más profunda comprensión de la propia realidad personal y social, es decir es un proceso educativo mediante el cual las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com