ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toma de decisiones en la Gerencia Educativa


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

La Toma de decisiones en la Gerencia Educativa

La Gerencia es un proceso importante en todos los ámbitos de la vida, principalmente en las organizaciones educativas, pues permite administrar el tiempo, los recursos y las actividades de manera que todos estén sincronizados, utilizando elementos esenciales que le son característicos y no deben faltar en este proceso, tales como: la planificación, ejecución, control (seguimiento), evaluación, comunicación, y la toma de decisiones. Por esta razón, este ultimo aspecto pero no menos importante, será desarrollado de manera que se pueda destacar su relevancia dentro de la gerencia en las instituciones educativas.

El proceso de toma de decisiones en la gerencia educativa, se encuentra principalmente a cargo del director del plantel y se basa en un proceso de análisis y solución de problemas, los cuales constituyen mecanismos que se implementan para administrar los cambios en la institución. En este sentido Jenning (1993), sostiene que la toma de decisiones consiste en:

El proceso mediante el cual una organización identifica, analiza problemas y adopta decisiones en respuesta a esos problemas muy complejos. Actúan varias características que influyen. Una tiene que ver con la naturaleza jerárquica de las decisiones, las actividades por realizar y los problemas por resolver, en los niveles más bajos de una empresa son cuantitativamente diferentes de aquellos niveles más altos. (p. 267).

En este sentido, la gerencia educativa es una actividad que impulsa no solo a los educadores, sino también al todo el personal de una institución, a alcanzar el éxito de su proceso laboral, ya que le ofrece las estrategias para alcanzar con mayor eficacia los objetivos mediante la tema de decisiones acertadas y acordes a la resolución de problemas dentro de la misma.

De igual manera, el proceso de toma de decisiones se inicia cuando se analiza un problema o conflicto y finaliza cuando se ha seleccionado una alternativa, pero no solo es escoger la alternativa ideal, sino saber afrontar el riesgo y de esta manera realizar un esfuerzo y seguimiento en este proceso. Al respecto Mane (2014) plantea que: “La responsabilidad en la toma de decisiones en las instituciones educativas implica la necesidad de profesionalizar a los que deben tomar decisiones, ya que las consecuencias de decisiones incorrectamente evaluadas, pueden significar la perdida de confianza...”.

En diversos casos, un gerente debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible, que generalmente es incompleta. Según Pérez Arévalo (2010), esto se puede hacer de dos formas: las decisiones intuitivas, en donde se decide en forma espontánea y creativa; y las decisiones lógicas o racionales, basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia. Es por esta razón, que cada uno de los actores de una institución educativa debe conocer  exactamente cuales son funciones dentro de la misma y así evitar confrontaciones y malos entendidos que puedan llevar a conflictos futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (341.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com