ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA..


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.

CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL.

CENTRO LOCAL: ANZOÁTEGUI.

             

                                       Código (536)

                                                                      Realizado por:

Puerto la Cruz, Junio de 2009

Índice

                                                                                   

                                                                                                Páginas                                                                                                                                                                                                                                                                                 

1) Introducción: _____________________________________3

2) Objetivos: _______________________________________ 4

3) Contenido:

I. Parte:

*Identificación de la institución educativa: _______________ 5

II. Parte:

*Procesos administrativos de la institución: _______________10

III. Parte:

*Procesos dinámicos de la gerencia en la institución: _______13

IV. Parte:

*Diagnóstico organizacional: __________________________16

V. Parte:

*Estrategia gerencial: ________________________________19

4) Conclusiones: ____________________________________24

5) Bibliografía: _____________________________________25

6) Anexos: _________________________________________26

Introducción

Dentro del esquema educativo, el docente juega un papel importante, al ser el agente transformador de esta sociedad, por una sociedad más justa, más humana, más creativa; de allí que se requiere en su quehacer diario claridad en el control y seguimiento de las actividades que realiza y se realizan en la escuela, a fin de mejorar la calidad del centro educativo al cual pertenezca.

El presente trabajo se centró en la descripción de los procesos administrativos y gerenciales existentes en la Unidad Educativa Bolivariana Nacional “Arenas”, ubicada en el Municipio Montes, Estado Sucre con el propósito de establecer un diagnóstico y planificar una estrategia gerencial que permita solucionar el problema organizacional detectado en dicha institución como lo es la falta del organigrama.

La estructura de esta investigación se presenta en cinco partes; la parte I incluye la identificación de la Institución Educativa objeto de estudio. La parte II, se refiere a los procesos administrativos de la institución. En la parte III, se plantean los procesos dinámicos de la gerencia.

La parte IV, comprende el diagnóstico organizacional y en la  V se plasman las estrategias gerenciales a fin de formular alternativas de solución al problema observado.

Objetivo General

Elaborar el organigrama de la Unidad Educativa Bolivariana Nacional “Arenas”, para conocer como esta estructurada la institución.

Objetivos Específicos

  • Realizar un diagnóstico para conocer la situación actual de la Unidad Educativa Bolivariana Nacional “Arenas”, con respecto a su estructura organizacional.
  • Aplicar los principios de la teoría clásica de la organización propuestos por Fayol al elaborar el organigrama.
  • Dar a conocer el organigrama entre el personal, directivo, docente, administrativo y obrero de la institución, asociación civil, estudiantes y demás miembros de la comunidad.

Contenido

I. Parte. Identificación de la institución.

a). Nombre: Unidad Educativa Bolivariana Nacional “Arenas”. Municipio Montes. Estado Sucre.

b). Reseña histórica de la institución:

Desde 1962 a 1964 en la parroquia Arenas funcionaban dos escuelas nacionales: Luisa Blanco de Ramírez, en Arenas y Milá de la roca en Río Arenas, debido al crecimiento de la población estudiantil, la comunidad hizo las gestiones necesarias para que se construyera una escuela más amplia para garantizarle los estudios a todos los niños en edad escolar.

La escuela fue construida, más no fue entregada a la comunidad. Por esta razón en 1965, la escuela fue tomada el 12 de febrero de ese mismo año por los directores de los planteles antes referidos, conjuntamente con los alumnos, padres y representantes, fue entonces cuando comienza a funcionar el Grupo Escolar Nacional “Arenas”, que actualmente recibe el nombre de Unidad Educativa Bolivariana Nacional “Arenas” con personal lo suficientemente adiestrado para inculcarle a la juventud educación y conocimientos.

Hoy en día la institución está ubicada en la calle Bolívar-Parroquia Arenas del municipio Montes, tiene 44 años al servicio de la comunidad, en la actualidad cuenta con una matricula de 829 alumnos comprendida desde preescolar hasta 6to grado. El personal que labora en esta institución esta conformado de la siguiente manera:

  • Personal Directivo:

1 director, 2 subdirectores, 1 subdirector de preescolar, 5 coordinadores.

  • Personal Docente:

-24 docentes de básica, 5 docentes de preescolar, 4 docentes de atención no convencional, 3 docentes de aula integrada, 1 docente de deficiencia auditiva, 2 docentes de música, 1 docente de danza, 3 docentes de deporte (básica), 1 docente de deporte (preescolar), 2 docentes de bienestar estudiantil.

  • Personal Administrativo:

-2 auxiliares, 4 secretarias, 3 bibliotecarias.

  • Personal obrero: 11 obreros.

La escuela se encuentra estructurada de la siguiente manera: 1 salón múltiple, 1 cantina escolar, 1 biblioteca, 1 cancha deportiva, 1 comedor, 1 cruz roja, 1 oficina básica con baño, 1 oficina de preescolar, 3 espacios exteriores, 1 espacio para cultivo, 1 espacio para juego de béisbol, 1 baño para los alumnos con seis instalaciones sanitarias cada uno, 1 baño para preescolar.

La Unidad Educativa Bolivariana Nacional “Arenas” funciona dos turnos: mañana y tarde. Para este año escolar 2008-2009 cuenta con una matricula general de un total de 668 estudiantes de los cuales 86 pertenecen a la educación inicial, 252 a la 1ra  y 2da Etapa y 325 pertenecientes a la 3ra  Etapa y diversificado. Así como también cuenta con 63 docentes, 09 obreros, y 05 personal administrativo.                                                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (395.3 Kb)   docx (114.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com