ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  8.103 Palabras (33 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Dr. José Gregorio Hernández

Facultad de Humanidades, Arte y Educación

Escuela de Educación Preescolar e Integral

Cátedra: Gerencia Educativa

Sección: Grupo 9

Profesora: Neida Barboza

SUPERVISIÓN EDUCATIVA

LAS FUNCIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO,

DOCENTE Y ASISTENTE

Integrantes:

Daniela Delgado

Ireisy Hernández

Maracaibo, 22 de marzo de 2015 

1. FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS, DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO.

FUNCIONES DEL DIRECTOR O DIRECTORA DEL PLANTEL.

“El personal directivo estará integrado por el Director y el Sub-Director”. Art- 68 Cap. II del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986).

Las funciones del directivo están contempladas en términos general en el artículo 69 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación: “El Director es la primera autoridad del plantel y el supervisor nato del mismo, le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico, impartir las directrices y orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias”.

A partir de ello, se plantean las siguientes funciones:

 Garantizar el cumplimiento de las políticas del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), emanadas de las diferentes instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en correspondencia con los principios filosóficos, políticos y jurídicos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

 Diagnosticar, planificar, organizar, coordinar, controlar, evaluar, ejecutar y realimentar los planes de acción institucional, a nivel administrativo y pedagógico, como parte del proceso de dirección del SEB, con el objeto de reorientar la dinámica funcional del sistema de trabajo.

 Dirigir y participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), conjuntamente con la triada (familia-escuela-comunidad), considerando: diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y divulgación.

 Prever conjuntamente con el equipo técnico - docente, el presupuesto operativo anual requerido por el plantel acorde con las necesidades prioritarias.

 Promover actividades que han de servir al fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje.

 Planificar en conjunto con las y los docentes y coordinadores, jornadas de motivación, formación e información; a fin de dar a conocer y analizar documentos fundamentales en materia educativa según el nivel.

 Administrar el presupuesto, siguiendo instrucciones específicas del MPPE.

 Socializar con el equipo técnico-docente, las orientaciones que les corresponden de acuerdo con la función que desempeñan.

 Organizar conjuntamente con el equipo Técnico-docente, las distintas opciones para administrar las áreas de aprendizaje, según el número de secciones, determinando los diversos lineamientos y criterios para la distribución de la planta física.

 Canalizar y resolver conjuntamente con los consejos comunales, los problemas detectados en la institución.

 Establecer junto con su equipo la estructura organizativa del plantel.

 Establecer conjuntamente con el equipo docente las comisiones necesarias para el desarrollo de las actividades del plantel durante el período escolar.

 Propiciar un ambiente armónico, de paz, tranquilidad, compañerismo, respeto mutuo y solidaridad en la institución, acorde con los valores morales y ética socialista.

 Coordinar acciones para el mantenimiento de la planta física, haciendo a su vez las gestiones necesarias para la adquisición de mobiliario escolar y papelería.

 Adquirir y conservar el equipo, mobiliario escolar e instalaciones incluyendo al personal en el mantenimiento y cuidado de los mismos, fortaleciendo la misión y visión del plantel.

 Seleccionar y desechar el material que se encuentra en los espacios de almacenamiento dándole una utilidad adecuada.

 Solicitar con anticipación el material e insumos, necesario ante el ente competente.

 Coordinar conjuntamente con la sub dirección administrativa el inventario de los bienes nacionales, actualizando la desincorporación de aquellos elementos, equipos y materiales que no se utilizan en el plantel.

 Recibir y revisar todo lo relativo a la dotación de activos e insumos que posee al momento de tomar posesión del cargo.

 Mantener actualizado el archivo de todo el personal del plantel.

 Gestionar ante la Zona Educativa todo lo relativo a las necesidades e inquietudes del personal docente, administrativo y obrero. (Movimientos de ingresos, procedimientos administrativos, entre otros).

 Dictar las diversas pautas sobre la participación del personal en la ejecución del trabajo.

 Fomentar y participar con el personal en actividades extra cátedras.

 Propiciar la actualización de los docentes en lo personal y profesional.

 Postular al personal del plantel de acuerdo con méritos, años de servicio y dedicación al trabajo para condecoraciones por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación y otras instituciones.

 Responder ante las autoridades competentes por el funcionamiento académico y administrativo del plantel, siendo el responsable de gestionar los procesos administrativos.

 Coordinar la evaluación de desempeño del personal docente, administrativo y obrero.

 Coordinar, sistematizar, acompañar y evaluar los procesos de planificación y evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje, en conjunto con la subdirección académica y la coordinación pedagógica según sea el caso.

 Monitorear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com