ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Topografia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Nosotros les hablaremos acerca del tema de la topografía, para empezar ¿qué es la topografía? Es una ciencia la cual está encargada de estudiar procedimientos, para así poder determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra, así como también por debajo de la misma. La topografía nos ayuda a seguir los pasos adecuados así como los procedimientos, y operaciones del trabajo del campo, también nos ayuda a saber el método del cálculo, así como también la representación del terreno que levantamos en un plano o un dibujo topográfico a escala. La topografía es elemental para saber si el terreno donde vamos a hacer una obra está en condiciones.

En este ensayo les mencionaremos varias de sus generalidades que aporta topografía así como también les hablaremos de como levantar, los tipos de levantamientos que existen y que vamos a ver, así como saber también en donde se aplica la topografía, su división que tiene, las poligonales que se pueden hacer en ella, y las clases que hay. Y también conoceremos los errores que tiene si no se sabe usar el equipo como debe de ser.

Les dejamos esta información para que ustedes se enteren, se informen, aprendan y se pongan en práctica con este tema acerca de la topografía.

Desarrollo

Aplicaciones de la topografía

 Levantamientos cartográficos: Se llevan a cabo en mapas de pequeña escala (1/200000,1/50000, etc.). Se necesita el apoyo de la geodesia para pasar a superficie plana, será necesario apoyarse en la fotogrametría.

 Levantamientos topográficos: Son levantamientos de escalas medias a grandes (1/5000, 1/100, 1/10 máximo), no es necesario tener en cuenta la curvatura terrestre y no hemos de recurrir a la geodesia. Aunque si hacemos un canal o similar de gran longitud, en el que hay que superponer varios planos es necesario tener en cuenta la geodesia.

 Levantamientos catastrales: Se realizan para determinar cómo es la planimetría de la parcela (1/5000).

 Levantamientos urbanos: Se hace en municipios para que quede representada la planimetría de cada edificio o solar (1/500).

 Levantamientos para proyectos de ingeniería: Se hacen en el caso en que tenemos una escala grande y necesitamos una pequeña, entonces tenemos que hacer nuestro propio plano (1/1000).

 Aplicaciones de ingeniería: Se realizan para llevar al terreno lo que hemos representado en el papel. Se requiere de topografía para las plataformas petrolíferas, repetidores de televisión, etcétera.

División de la topografía

La topografía se divide en tres partes para su estudio:

-La Topología: Esta estudia las leyes que rigen las formas del terreno.

-La Topometría: Esta otra estudia los métodos geométricos de medida.

-La Plano grafía: Esta es la cual se representa en un plano (Dibujo topográfico).

Según las operaciones que se ejecutan para representar el terreno, se divide en:

-Planimetría: Estudia los instrumentos y métodos para proyectar sobre una superficie plana horizontal, la posición exacta de los puntos del terreno, y construir de esa manera una gráfica similar a la realidad.

- Altimetría: Determina las alturas de los diferentes puntos del terreno con respecto a una superficie de referencia, que usualmente se asume como el nivel medio del mar.

-Agrimensura: Comprende los procedimientos empleados para medir la superficie de los terrenos y para fraccionarlos.

Levantamiento

Un levantamiento topográfico nos permite trazar mapas o planos de un área, en los cuales aparecen:

• Las características físicas del terreno, cuales son como ríos, lagos, reservorios, caminos, etc. También los elementos que componen la granja, estanques, represas, diques, fosas de drenaje, etc.

• Las diferencias de altura de los distintos relieves, tales como valles, llanuras, colinas o pendientes; o la diferencia de altura entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil vertical.

¿Qué operaciones comprende un levantamiento topográfico?

El principal objetivo del 1er tipo de levantamiento: es determinar la posición relativa de uno o más puntos sobre un plano horizontal. Se miden distancias horizontales y ángulos horizontales. Se usa el método de planimetría.

El objetivo del 2do tipo de levantamiento: es determinar la altura (vertical) de uno o más puntos en relación a lo vertical. Se miden las distancias horizontales y las diferencias de altura; y también se trazan curvas de nivel. Se usa el método nivelación directa.

Preparación de un levantamiento topográfico

La regla fundamental para un levantamiento topográfico es proceder de lo general a lo particular. Se debe tener preparado el trabajo para los primeros puntos.

Tipos de levantamientos topográficos

1. De terreno en general:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com