ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Velocidad Aeróbica O VA.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

La Velocidad Aeróbica O VA.

Es un parámetro fisiológico que se define como "la mínima velocidad que solicita el máximo consumo de oxígeno". Su importancia radica en que, si conocemos la VA, conocemos a qué velocidad estamos entrenando o corriendo con la máxima activación del metabolismo aeróbico.

Este parámetro se puede determinar con diferentes protocolos en laboratorio. Pero no todo el mundo tiene acceso al laboratorio. En campo, existen pruebas que pueden estimar con suficiente precisión la VA. Así, un protocolo bastante estudiado y que es relativamente fácil de aplicar es el "Test de carrera en pista de la Universidad de Montreal". Otra variante propuesta recientemente para estimar la VA es el "Test de pista de los cinco minutos", que aunque tiene algunas limitaciones, está validado en poblaciones de deportistas para estimar la VA a partir del cálculo de la velocidad media después de intentar recorrer la máxima distancia posible en 5 minutos.

Hace ya algunos años llevamos a cabo un estudio para calcular la relación entre la VAM estimada con el "Test de la Universidad de Montreal" y el rendimiento en 1000 metros, que es una de las pruebas típicas para valorar la resistencia de carrera en oposiciones. En este estudio con opositores, encontramos que la VA correlacionaba muy intensamente con el rendimiento en el 1000 m y que la velocidad media en el 1000 m equivalía al 115% de la VA.

Desde un punto de vista práctico, este tipo de pruebas nos pueden ayudar a conocer el potencial aeróbico de los opositores y predecir el rendimiento en los test específicos, con las ventajas que supone según en qué periodo de la preparación estamos.

La Resistencia Física

Es una de las cuatro capacidades físicas básicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa una parte del cuerpo (resistencia local) o todo el cuerpo (resistencia general), o por si es aeróbica o anaeróbica.

Resistencia aeróbica

La resistencia se obtiene a través del metabolismo físico y respiratorio, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardíaca entre 120 y 160 pulsaciones por minuto. Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo, definiéndose por lo tanto este tipo de resistencia como aeróbica. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.

Resistencia anaeróbica

Es el tipo de resistencia utilizada cuando la intensidad es tan potente, que no podemos tomar todo el oxígeno que necesitamos, por lo que estamos ante una deuda de oxígeno. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3.0 minutos (aproximadamente).

Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:

Resistencia anaeróbica aláctica

Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0 - 16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.

Resistencia anaeróbica láctica

Esfuerzos poco intensos y de media duración (15 s - 2 min.), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida conocida como fatiga. La resistencia se obtiene a través del metabolismo físico y respiratorio, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos que se oxidan.

Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al individuo fisiológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com