ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Los Otros


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

La vida de los otros COMENTARIOS CLASE

Es sobre el final de la Alemania del este, una película ambientada en la republicada democrática de Alemania. Puede servir para ver cómo era la Europa socialista en su época decadente. En esta película vemos a 6 personajes en un sistema que se llama socialismo de la Europa del este y vemos como cada uno reacciona ante el sistema. Hay dos preguntas que nos tenemos que plantear ¿Tu en el sistema en el que estamos (globalización) dónde estás? ¿Puede uno cambiar de sitio dentro del sistema?

La tesis de la película es que el hombre no cambia nunca, siempre somos lo mismo. La película es la historia que cambia de sitio en el sistema, que pasa de la extrema izquierda a la extrema derecha, es decir, de creer muchísimo en el sistema a ser crítico con el sistema.

El hombre fiel al sistema acaba ayudando al artista. Este hombre fiel al artista al principio de la película es muy duro y sistemático, es poco humano: cuando puntúa negativamente a un alumno por decir que le interrogan demasiadas horas, cuando hace las entrevistas se puede ver su forma de ser.

Socialistas (STASI) vs artistas (republicanos)

1. Como se posicionan los siete personajes principales ante el sistema político que vivir (el Estado Socialista de la antigua Alemania del este)

• El capitán de la STASI, Gerd Wiesler: fiel al sistema al principio pero al estar viendo de cerca la vida de los antisistema empieza a mostrar su lado más humano

• El escritor Geirg Dreyman: Antisistema, artista

• La actriz Christa-Maria Sieland: Es una artista y aunque sea una antisistema se une a el para que no se vea afecta su carrera de artista.

• El ministro de Cultura, Bruno Hempf: Va a favor del sistema pero se aprovecha de el como por ejemplo en el tema sexual con Christa.

• El teniente coronel de la Stasi, Anton Grubits, compañero de estudios de Wiesler: muy fiel al sistema

• El dramaturdo Albert: El director de teatro que se suicida, va en contra del sistema (sistema político que le toca vivr)

• El intelectual Paul Hauser: Tiene sus ideales muy claros, y se enfada con su amigo Geirg cada vez que puede hacer algo que no vaya con sus ideales

2. Cuál es el mensaje central de la película

La película tiene sobre todo 2 grandes mensajes

• Al principio de la película el ministro de cultura (después de la representación de teatro) en aquella fiesta en la que baila dryman con christa Maria. El ministro le dice que le gustan sus obras de teatro porque dice que el hombre puede cambiar pero luego le añade “aunque tú y yo sabemos que el hombre no puede cambiar”. Sin embargo, la película es la historia de una hombre que cambia (Wiesler)

Toda la película está hecha contra la idea de que el hombre no puede cambiar→ La película es la historia del desplazamiento de Wiesler como el más identificado con el sistema como el menos identificado con el sistema.

• La película nos muestra 7 personajes en un sistema de la antigua Alemania del Este. Cada uno de estos personajes se posiciona de una manera distinta ante el sistema a los demás aunque algunos están muy cerca. La película nos lanza una pregunta: ¿Cuál es tu posición en el sistema que estas ahora?

3. PERSONAJES

De más identificado con el sistema (cree que el sistema es bueno y que lo apoya) a menos identificado con el sistema:

1. Gerd Wiesler (Agente de la stasi): Es el protagonista y el que más cree en el sistema. El hombre fiel al sistema acaba ayudando al artista. Este hombre es fiel al sistema al principio; es muy duro y sistemático, es poco humano (Ej: cuando puntúa negativamente a un alumno (de policía) por decir que le interrogan demasiadas horas, cuando hace las entrevistas se puede ver su forma de ser…). Cuando está comiendo con su antiguo compañero de estudios que este amenaza a uno y luego le cuenta un chiste etc… él va viendo que esto del socialismo no es tan serio como él lo podía ver. Pero igualmente, el sigue ahí pensando que aunque los otros no obren bien el va a ser fiel al sistema. Vemos cómo evoluciona desde que empieza a espiar al artista y su novia. En este momento saca su lado más humano y desde el anonimato intenta ayudar a estos para que no salgan perjudicados sin obtener ninguna recompensa ni reconocimiento posteriormente. Finalmente cuando Dreyman se da cuenta de lo mucho que ha hecho Gerd por él, le dedica su libro. Lo que le hace cambiar es el vivir de cerca la vida de estos artistas y todo lo que conlleva. GERD WIESLER CAMBIA A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Lo que hace cambiar al personaje:

- Hay un alumno que le apela a la ética, le dice “esto es inhumano”. Wierler no responde y le marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com