ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Futura


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Cultura: OLMECA

I. Considerada como la ´´Cultura Madre´´. Llegaron a nuestro país hace más de 2000 años. Fue la primera en consolidarse como una civilización, dejo las aldeas para convertirse en una sociedad con numerosos habitantes, importantes ciudades y centros religiosos. Vinieron en navíos, por mar y desembarcaron en el río Pánuco.

Al entrar unos se dirigieron al sur de la Altiplanicie Mexicana, caminaron por el golfo y se quedaron en VERACRUZ y TABASCO. Los más numerosos se asentaron en la Península

de Yucatán, y los de Tabasco se les llama con propiedad olmecas que significa habitante de la región del hule, árbol que produce hule y abunda en tabasco.

Los olmecas crearon el primer sistema de numeración a base de puntos y barras, efectuaron las primeras dataciones con su calendario de cuenta larga e inventaron el juego de pelota. También se adelantaron en la construcción de centros ceremoniales y fueron los primeros en orientar sus edificios en función de los puntos celestes. Expertos en terraplenes, excavadores de complejas zanjas, usuarios de espejos, descubridores de la brújula, creadores de la primera escritura geroglífica mesoamericana. Diseñaron sistemas de drenaje que mantenían fuera de peligro de inundaciones sus centros ceremoniales, se han encontrado tuberías de barro que permitieron a esta cultura desecar los terrenos cercanos a importantes ríos y zonas pantanosas.

Establecieron el cultivo de muchos productos, maíz, calabaza, frijol, etc. incluyendo el árbol de hule que le brindó la oportunidad de usar el hule (la leche obtenida del tronco del árbol) producto similar al latex actual, con el que hacían las esferas para el juego de pelota; además de utilizarlo como una especie de impermeabilizante en telas y techumbres. El nombre de "ullmecas", les fue dado por los mexicas por considerarlos los hombres de la tierra del hule.

Otro descubrimiento olmeca, fue el uso del chapopote, material con propiedades impermeabilizantes, para uso de iluminación y también se le dió uso ritual.

Los olmecas fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún), así como en utilizarlo para la ornamentación y sellado, como pegamento y en otros usos aún desconocidos. Entre los olmecas, el chapopote era usado para sellar acueductos de basalto y las embarcaciones; como decoración de figurillas y en mangos de cuchillos; y como material de construcción, pues se utilizaba como recubrimiento de pisos, y tal vez de muros y techos.

Gran parte del comercio regional, la comunicación, el transporte y la subsistencia de los olmecas se hacía por vías acuáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com