ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La abogada Noris Bellún Matrícula N°02456, en estos autos caratulados: “Pedro Arco p.s.a. Administración Fraudulenta” (Expte. N° F-006-20089), ante V.S. respetuosamente comparece


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

INSTA SOBRESEIMIENTO.

Señor  Fiscal de Instrucción del Distrito  Uno Turno Cinco.

La abogada Noris Bellún Matrícula N°02456, en estos autos caratulados: “Pedro Arco p.s.a. Administración Fraudulenta” (Expte. N° F-006-20089), ante V.S. respetuosamente comparece y dice:

OBJETO
Que de conformidad  a lo previsto por los arts. 348,350 y concordantes del C.P.P.Cba, es que solicito a V.S., proceda a dictar el sobreseimiento del encartado de autos en orden al delito de Administración Fraudulenta por el que viene acusado (art. 173 inciso 7  del código punitivo sustancial), y para el caso de mantener la resolución de referencia, ordene elevar las actuaciones ante el Señor Juez de Control a sus efectos art. 338 del C.P.P., conforme a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se detallarán.

HECHOS: 

El hecho endilgado a mi pupilo, radica en que…durante el lapso comprendido entre el18 de marzo de1986 y el 24 de abril de 1999, el Sr. Pedro Arco. se desempeñó como empleado del Banco Social de Provincia de Córdoba, precisamente desarrollando sus funciones como gerente de la Sección de Créditos, sito en la intersección de calles 27de Abril y Avenida Vélez Sarsfield, Barrio Centro de la ciudad de Córdoba. Que a posteriori renunció a su empleo en el Banco antes mencionado, debido a una propuesta, de  igual jerarquía en el Citibank, de la misma ciudad, sólo que con  menor carga horaria y mayor remuneración. Que el 15 de mayo de 1.999 asume el cargo vacante el Sr. Juan  Briones, disponiendo la realización de una Auditoría Interna sobre las operaciones comerciales y financieras en aquel departamento para evitar confusiones entre ambas administraciones.  Que del dictamen realizado por el Contador, Julio Franchetti, el día 3 de Junio del año 1.999 surge el otorgamiento de un” indeterminado número de préstamos crediticios”
concedidos en la gerencia anterior a cargo de mi defendido, sin los requisitos correspondientes previstos por las Circulares Internas del Banco Social, como sería la falta de documentación que acredite los avales necesarios (como condición para la procedencia de las operaciones); el Sr. Juan  Briones, durante el mes de agosto de1999 formuló denuncia penal contra mi asistido, por “supuestas irregularidades” durante su gestión.

Que de las pruebas presentadas durante la instrucción .Denuncia: formulada por Juan Briones (fs. 4 a5) Documental-Informativa: Fotocopia autenticada del dictamen emitido por el Cr.  Franchetti en junio de 1.999 (fs. 7 a 11) Copias del resultado de Auditoría Internas del Bco. Social desde Diciembre de 1986 a 1998(fs-15 a 30) Oficio remitido por el Bco. Central de la República Argentina con resultados de Auditoría Externa al Bco. Social (fs. 45 a110) Copia certificada de la Nómina del personal del Bco. Social desde 1986 -1999(fs. 145 a 301) Fotocopias Certificadas de los Beneficiarios de los Créditos otorgados por el Bco. Social desde .1986 a 199(fs-311 a 547) Copia del Informe de Perito Informático Ing. Julio Ramos (fs. 560 a 570) Testimoniales: Juan Briones (fs.120 a 123) Cr Julio Franchetti(fs.125 a 128)Martín Mendoza(fs.131 a 132)Juliana Salera(f. 133 a 135)Ctra. Martina Cuevas (fs. 136 a 137)Ing. Julio Ramos(138 a140).Declaración del Imputado: En la  oportunidad prevista para que el encartado ejerza su defensa material (fs. 570 a 575)…”Niega el hecho que se le imputa, no obstante  reconoce haberse  desempeñado como gerente del Bco. Social en las fechas descriptas y haber en ese lapso, otorgado innumerables créditos bancarios, siempre con la documentación  requerida por las Circulares Internas del Bco., es decir, los “avales necesarios para su aprobación”, como lo pueden corroborar los beneficiados y sus compañeros, especialmente la Contadora Sra. Martina Cuevas, quién debía dictaminar la aprobación o no de los créditos  a otorgar y que su desempeño a lo largo de esos años ha sido auditado en numerosas oportunidades, tanto interna, como externamente, que ha sido felicitado y premiado en diversas oportunidades por su actuar dentro de la Entidad por el Directorio de la misma, logrando, respecto de los Estados Contables correspondientes a los ejercicios finalizados , un informe” favorable”, expresado en todos sus aspectos significativos la situación patrimonial del Banco, al 31 de diciembre de cada año, como lo son: los Resultados de las Operaciones, la Evolución del Patrimonio Neto y el Flujo de Efectivo y sus equivalentes, como muy positiva y estable ,lo que le significó que dicho actuar llegase a oídos del Directorio de Citibank, quienes les ofrecieron una propuesta más beneficiosa, como mayor salario, menor carga horaria y vacaciones en E.E.U.U, que  no comprende el dictamen emitido por el Cr. Julio Franchetti, a posteriori de su alejamiento y que comprende la actitud de su sucesor el Sr. Juan Briones al momento de efectuar la denuncia, toda vez que él en su situación haría lo mismo y que esta situación lo agravia toda vez que su “buen nombre” y su legajo ha quedado  en estado de duda.”

CONCLUSIÓN:

Luego de efectuar un exhaustivo análisis de la prueba incorporada, debo manifestar que la misma permite tener por acreditada la existencia material del hecho y la participación de Pedro Arco,

En relación a la primera cuestión, la denuncia del gerente Juan Briones, (fs.120 a 123) quien en su testimonial dice tomar conocimiento del hecho delictuoso, a través del resultado de la Auditoría Interna, presentada por el Cr. Julio Franchetti, (fs.125 a 128) manifestando éste en el relato, que su tarea consistió en la de interpretar los datos contables  que el sistema Informático del Banco le envía para su análisis y elaborar el Informe pertinente.  Objetivamente corroboran los dichos del denunciante, Copia dictamen Auditoría Interna del Bco. Social del 03/06/99(fs. 7 a 11).En cuanto a la segunda cuestión planteada, esto es la participación del encartado, Pedro Arco, se encuentra acreditada por los siguientes elementos probatorios legalmente incorporados: La declaración testimonial de Ctra. Martina Cuevas (fs. 136 a 137) quién entre otras cuestiones detalló desde cuando trabajó con el imputado,…” que como Contadora del Banco, recibía toda la documentación crediticia, enviada por el gerente, para su aprobación y que el Sr Pedro Arco, lo hacía  en forma habitual, nunca había tenido problema alguno con el encartado y, que todo lo recepcionado por ella era enviado a Archivos de la Entidad bancaria a través del Sistema Informático ,y que el soporte en papel, también se archivaba, que fue una sorpresa enterarse del dictamen desfavorable y de la imputación….” Los testigos, Martín Mendoza (fs.131 a 132) Juliana Salera (f. 133 a 135), en calidad de beneficiarios de créditos otorgados durante la gestión del Gerente Arco, reconocieron al mismo como quién se los concedió. También se encuentran incorporados como prueba de participación, los siguientes documentos;  Copia certificada de la Nómina del personal del Bco. Social desde 1986 -1999(fs. 145 a 301). Copias del resultado de Auditoría Internas del Bco. Social desde Diciembre de 1986 a 1998(fs-15 a 30) Oficio remitido por el Bco. Central de la República Argentina con resultados de Auditoría Externa al Bco. Social (fs. 45 a110) Fotocopias Certificadas de los Beneficiarios de los Créditos otorgados por el Bco. Social desde .1986 a 199(fs-311 a 547) Copia del Informe de Perito Informático Ing. Julio Ramos (fs. 560 a 570)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com