La accion comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, aunque el docente cumple muchas otras funciones
Arnold91_13Documentos de Investigación15 de Agosto de 2017
951 Palabras (4 Páginas)386 Visitas
EL DOCENTE Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA
La accion comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, aunque el docente cumple muchas otras funciones. No debe obviar que es esencialmente ser humano. Desde un punto de vista filosofico educativo:”… el ser humano se diferencia de los animales por una serie de caracteristicas esenciales entre las que destacasu particular forma de aprender. El ser humano poseeuna capacidad limitada de aprendizaje y a que proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante su vida”. Esa capacidad limitada de aprendizaje que posee el ser humano es posible si no existiese alguien que desempenara el rol social de ensenar a las siguientes generaciones: el docente.
La educacion tiene como meta la transmicion de conocimientos de una generacion a otra no obstante, ya que se necesita, ademas capcidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre si y su entorno.
El docente en su accion comunicativa ordinaria recurre al lenguaje como herramienta basica de la comunicación y a otros recursos didacticos. La comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos, la comunicación educativa constituye el proceso medianteel cual se estructura la personalidad del educando.
Desde la perspectiva Humanista el docente debe considerar que la comunicación en el aula debe tenar carácter clinico o didactico en el sentido de que el docente tiene que rconocer que su mision es las de optimizar el desarrollo de los aprendizajes, aplicando estrategias y metodos de rigurosidad cientifica y actuando de una manera profundamente objetiva. La comunicación didactica en el aula se caracteriza por una relacion terapeutica entre docente y estudiante constituyendo un autentico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa
Comunicación puededefinirse como el proceso por medio del cual la informacion es intercambiada y entendida por un docente y uno o mas estudiantes. El docente conoce, comprende y ayuda a otro ser humano llamado estudiante. Se fundamenta en la psicologia humanistica.
LA VOZ
La voz es producto del aire expelido por los organos respiratorios que al pasar por la laringe hace vibrar las cuerdas vocales y emiten el sonido voz. Cuando un docente pierde parcialmente el tono original de la voz o manifiesta perdida de la ultima palabra o silaba de la frase y no puede mantener la potemcia de la voz; lo mas probable es que tenga escasez de oxigeno. Igualmente importantes son la buena pronunciacion y acentuacion de las palabras y aunque los errores de sintaxis o de construccion no son tan relevantes en la comiunicacion oral, el docente debe ser cuidadoso de ellas.
CONTROL VISUAL
El docente debe capturar la atencion de la clase, para esto la vista acompanada de buena voz son fundamentales. Pero la vista bien orientada no solamente permite esa captacion inicial, si no que ayuda a mantener la atencion de los estudiantes.
CONTROL DE MOVIMIENTO Y EXPRESION CORPORAL
Por regla general la forma como se exhibe el docente con sus movimientos e inclusos su presencia en vestir influyen en la efectividad del mensaje en otras palabras hay una especie de lengua; corporal que coadyuva el entendimiento de la disertacion si se sabe llevar con armonia en la comunicación.
CARACTERISTICAS BASICAS DE UN DOCENTE CON ORIENTACION CLINICA O DIDACTICA EN LA COMUNICACIÓN
- Sensibilidad: la primera condicion para un docente exitoso esta referida a la calidad humana.
- Sentido Comun: normalmente se dispone de una gran capacidad de compresion que dotan al docente de agilidad y rapidez requerida para recibir compatiblemente con el estudiante. El sentido comun debe tradicirse tambien en habilidad.
- Creatividad: en la perspectiva de su mision la imaginacion debe darle la oprtunidad para solucionar situaciones concretas.
- Laxitud: se refiere a la seguridad y serenidad con el que el docente clinico debe actuar. La laxitud implica una salud mental que garantice un ser humano fuera de sobretension.
- Cultura Tecnologica: es el conocimiento y la experiencia que debe tener el docente clinico respecto a los conocimientos que caracteriza los procesos donde le toca actuar.
- Moral y Etica: la condicion del docente lo obliga a ser respetuoso de los valores que imperan en la organización. Pero ademas predicar sobre ejemplo, solo asi podra inspirar confianza en los demas.
PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO COMUNICACIONAL
Durante el proceso de aprendizaje, el docente debe estar alerta al comportamiento de los estudiantes en el acto comunicacional.
- Neurologicos
- Psicologicos
- Filtraciones
- Semanticos
- Sobrecarga
- Juicios de valores
...