ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Accion Comunicativa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 7

El autor propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad, la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, centra su estudio en el conocimiento, el habla y en las acciones, deja de lado las particularidades de la realidad para comprender que es el Ser, ya no se fundamenta en las preguntas tradicionales de la filosofía, ha planteado un estudio metateóricio es decir una teoría que estudia muchas otras cuyo fin es estudiar a la sociedad como un conjunto de sistemas estructurados centrando su atención en la sociología. La Sociología es la que mejor conecta en sus conceptos básicos con la problemática de la racionalidad. La Sociología se convierte “par excellence” en una ciencia de la crisis, que se ocupa ante todo de los aspectos anómicos de la disolución de los sistemas sociales tradicionales y de la formación de los modernos.

Hace posible la creación del diálogo donde prevalecen los principios universales del respeto a la convivencia cultural, las condiciones socioculturales que subyacen a ese modo de vida tal vez se refleja en la racionalidad de un mundo de la vida compartido no sólo por particulares, sino por colectivos.

La veracidad de la argumentación y a la libertad de la acción práctica del sujeto responde a normas reconocidas comunitariamente, sustituye la capacidad de conocer o comprender el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios, es decir se aleja de los condicionamientos impuestos por una critica ideológica.

La acción teleológica se amplía y convierte en acción estratégica cuando en el cálculo que el agente hace de su éxito interviene la expectativa de decisiones de al menos otro agente que también actúa con vistas a la realización de sus propios propósitos.

Este modelo teórico es en acto, un proceso de investigación constituido, que crea el marco referencial teórico y práctico a partir del cual es posible el estudio de las modalidades que presenta la racionalización de la modernidad capitalista, se apoya en supuestos sociales que se estructuran lingüísticamente en los juegos del lenguaje y los actos del habla, eeste principio le permitió integrar la filosofía del lenguaje con la explicación sociológica en una teoría crítica del capitalismo moderno.

El discurso de la racionalidad nos sumerge en el rigor del método, creando de entrada la necesidad de plantear desde una perspectiva de totalidad del análisis de la relación de implicación entre una teoría de la realidad y una teoría de la racionalidad.

La racionalidad constituye un concepto ordenador de la acción reconstruye el ser y el deber ser. El neokantismo hace valer en el plano metodológico la distinción entre ser y deber, entre constataciones de hechos y juicios de valor, y en el plano de la filosofía práctica se vuelve decididamente contra todas las variantes de naturalismo ético.

La existencia del ser se manifiesta a través del lenguaje en acciones concretas, que sólo es posible representar al mundo objetivo, si éstas son comprensibles y compartidas por otro sujeto capaz de habla y de acción.

El conocimiento del sujeto a tomado dos formas de interpretación; una representada en la racionalidad cognitivo-instrumental que asume la adaptación a las condiciones del entorno, y otra, definida como racionalidad comunicativa fundamentada en la capacidad de generar consensos sobre la base de un habla argumentativa, ambas dependen de una fiabilidad del saber que expresan, y que puede ser evidenciados, entendidas e interpretadas del mismo modo por dos sujetos y cuya eficacia será demostrada en la intervención para determinar la racionalidad de un acción

La primera, definida como acción racional que tiene el carácter de intervenciones encaminadas a la consecución de un propósito o resolución de problemas en un mundo objetivado. La segunda, exige vínculos entre sujetos que ejerciendo una práctica comunicativa hacen uso del lenguaje y la acción, para asegurarse del contexto común de sus vidas y para entenderse respecto a qué es el mundo intersubjetivamente compartido, lo que sucede en el mundo y lo que se debe producir en el mundo

La racionalidad comunicativa amplía las posibilidades de coordinar las acciones sin recurrir a la violencia, resuelve los conflictos de acción a través de la argumentación que se transforma en una acción racional orientada a entendimiento .

Weber insiste una y otra vez en que por racionalismo se pueden entenderse cosas muy distintas: “Sin ir más lejos, según se esté pensando, o bien en

el tipo de racionalización a que el pensador sistemático somete una imagen del mundo, con el resultado de un creciente dominio teórico de la realidad mediante conceptos cada vez más precisos, o bien en la racionalización en el sentido de la consecución metódica de un determinado fin práctico mediante el cálculo cada vez más preciso de los medios adecuados. Se trata de cosas distintas, pese a que en última instancia están indisolublemente ligadas”.

El hombre se debe de conducir bajo principios propiamente científicos y alejarse de las bases éticas tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com