ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración se fundamenta en unos principios que fueron determinados


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

PRESENTRADO POR:

                                     ALVARO LOPEZ RIVERA

                                     CC. 1.077.848.048

                                           GRUPO 100500 - 366  

UNIVERSIDAD  NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CEAD PITALITO

ABRIL 12 DE 2014

INTRODUCCION

La administración se fundamenta en unos principios que fueron determinados por los grandes pensadores que plasmaron desde la antigüedad la razón de ser de la administración, postulados que en actualidad se evidencia en la calidad de la administración, muchas empresas se fundan pero pocas realmente sobreviven a los tropiezos, aquellas que se logran sostener es gracias a personas que se apropian de las funciones, papeles y habilidades de la administración.

El desarrollo del trabajo colaborativo destaca desde el contexto del estudiante los contenidos estudiados en la primera unidad de curso de Fundamentos de Administración. Para ello se da respuesta al planteamiento del caso estudiado de la empresa Entrega Segura planteado los criterios según el estudiante del concepto de la administración, hipótesis del problema y posibles acciones de mejora en la ejecución de la labor del gerente en la empresa.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar los conocimientos adquiridos  en la unidad 1, evaluando mediante casos la solución a los problemas que se generan en la empresa por la falta de la aplicación de las funciones gerenciales en sus diferentes formas de aplicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Evaluar el problema mediante la definición planteada y apoyada del conocimiento de la temática del curso.
  • Plantear las hipótesis que aplican para el caso trazado para Entrega Segura.
  • Proporcionar de acuerdo a los conocimientos adquiridos un plan de mejora administrativamente viable para el posicionamiento de la empresa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. ¿LA ADMINISTRACIÓN ES APLICABLE A ESTA EMPRESA ENTREGA SEGURA?

El proceso administrativo aplica para toda empresa, el tamaño no es causal para no planear un crecimiento  escalonado en la organización, planear es fundamental es el principio del proceso administrativo, le sigue organizar, dirigir y controlar. Entrega segura ha perdido la razón de ser es muy probable que la misión no está enlazada con la visión, los objetivos muy probablemente quedaron cortos frente al crecimiento de la empresa en su momento, de allí la importancia de que el gerente se prepare y adquiera herramientas para administrar su empresa ya que la ingeniería no está muy ligada al negocio, la proyección es el principio o el fin por que la competencia no da espera, crecer en infraestructura, tecnología y preparación del capital social de la empresa, donde comercialmente los hace obsoletos e incompetentes frente a las propuestas del mercado de transporte de encomiendas.

Es decir que falta agresividad en el proceso administrativo de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos internos y externos de Entrega Segura.

  1. ¿CUÁL SON LAS FUNCIONES GERENCIALES QUE DEBE DESEMPEÑAR EL SEÑOR MARTÍNEZ, EN EL ROL?

Es claro que el señor Martínez debe iniciar un proceso de reingeniería de los procesos que a la fecha lleva en su empresa, replantear el servicio que esta prestando, cuál es su mercado objetivo, es decir planear que quiere ofrecer y hacia donde quiere fijar su portafolio de servicios, fijar  objetivos que parta de lo que ya tienen y el reconocimiento que aún conservan, para que surjan metas alcanzables. Organizar su equipo de trabajo y examinar que falencias que  tiene el recurso humano, si es falta de motivación y por ende afecta el desempeño del personal o pensar en capacitación actualizándolos de los nuevos estándares de calidad en el sector transporte.

Realizado este proceso de evaluación y capacitación, el señor Martínez debe dirigir el personal de la empresa para que hagan uso de las herramientas adquiridas y pongan a marchar la empresa desde el cargo que desempeñan, se podría pensar en un plan de incentivos  para aquellos empleados que superen el 100% de las metas incluyendo aquellos que hacen buen provecho de la experiencia y conocimiento del negocio, con ello se estará dirigiendo los procesos productivos y potencial del capital social de la empresa. La empresa se encuentra en un estancamiento productivo se hace necesario que el administrador controle las funciones que se desarrolla en cada una de las áreas es decir delegar mejor las funciones para cada cargo de acuerdo al tamaño de la empresa y el número de empleados directos e indirectos que maneja.

  1. ¿QUÉ TIPO DE ADMINISTRADOR NECESITA CONTRATAR EN LA EMPRESA?

Analizando la situación de Entrega segura, es recomendable un gerente de nivel medio, aquel que se encargue de apoyar y canalizar las ideas planteadas del actual administrador, servir de consejero y a la vez se encargue de todo el engranaje de operaciones de la empresa, ideas frescas y claras que apunte a la mejora de todos los procesos en los diferentes departamentos  de la empresa. Se define en estos términos puesto que el señor Martínez actual administrador y propietario conoce muy bien, la historia del negocio y posee facultad para tomar las decisiones, es decir que necesita apoyo técnico y administrativo de calidad.

  1. ¿CUÁLES SERÍAN LOS PAPELES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR?

El nuevo administrador de Entrega Segura  debe ser emprendedor capaz de asumir nuevos riesgos por ejemplo en el cambio de las rutas de transporte, buscar nuevos negocios, establecer convenios con empresas nuevas y fortalecer aquellos que ya viene manejando, con ello se fideliza a los clientes haciendo  adecuado uso de los recursos, denominado papel de decisión.

Otro papel se relaciona con las labores de la información, el administrador debe implementar el uso de las Tic, fortaleciendo la continua comunicación con su equipo directo de trabajo, este a su vez con los trabajadores en tiempo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com