ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ausencia del imperio de la ley en el mundo mágico colombiano


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Alberto Medina Iguaran

Código: 2173587

Opción: # 2

La ausencia del imperio de la ley en el mundo mágico colombiano

Biografía de Luis Gómez Romero

Investigador posdoctoral, contratado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y destinado al Institute for the Public Life of Arts and Ideas (McGill University, Canadá) desde el mes de enero de 2011. Doctor en Derecho, en el marco del Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid (2009), Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (México, 2001) y Diplomado en Antropología Jurídica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (México, 1999). Su tesis doctoral, titulada “Fantasía, Distopía y Justicia: La Saga de Harry Potter como Instrumento para la Enseñanza de los Derechos Humanos”, fue galardonada con un accésit en la edición 2010 de los Premios Injuve para Tesis Doctorales. Fue profesor de prácticas de la asignatura de Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid entre octubre de 2005 y febrero de 2006. También se desempeñó como profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la Escuela Libre de Derecho (México, 2001-2002), y como Subdirector de Investigación Jurídica en el Instituto de la Judicatura Federal (México, 2001-2002).

Resumen

Este ensayo Luis Gómez Romero da a conocer a sus lectores que los textos literarios, concretamente las novelas de Harry Potter son una fuente de derecho, a través de análisis comparativos entre mundo mágico de Hogwarts y la sociedad no menos mágica colombiana, definida por nuestro ilustre escritor Gabriel García Márquez como el país del realismo mágico donde la ficción se convierte en verdad. La obra de J.K Rowling resulta especialmente adecua para el análisis filosófico de nuestra sociedad porque no solo se encarga de los temas morales que constituyen tópicos usuales destinados a la literatura infantil como son el triunfo del bien sobre el mal, sino que también atiende a los instrumentos legales, que aunque no son respectados llanamente en ambos mundos mágicos definen y caracterizan el estado de derecho moderno. Por ejemplo los mecanismos que previenen violación de las libertades fundamentales a los controles que requiere la administración para operar justamente.

Relación

En las novelas de J k Rowling se evidencia muchas situaciones de relaciones estructural con el modelo jurídico procedimental de nuestro sistema penal colombiano a continuación daremos a conocer algunas de ellas, aunque en la mayoría de estas no se evidencia la acción del ministerio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com