ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘La base de tu futuro: Entrevista’’


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

‘La base de tu futuro: Entrevista’’

La entrevista es un paso más dentro de un proceso de selección para cubrir un puesto vacante en una empresa. Es el momento más importante del proceso, al que sólo acceden los candidatos/as con posibilidades de ser incorporados al puesto vacante, aunque la entrevista por sí sola no garantiza que seamos los candidatos finalmente elegidos.

Siendo esta el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo (curriculum o resumé, carta de presentación…) tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal, así que si logramos conseguirlo… no hay que desaprovecharlo!; mantenerse tranquilo, dominar la ansiedad y nerviosismo es vital para una buena entrevista, permitiéndote demostrar todas tus capacidades, habilidades, fortalezas.

Ya sabemos que la ansiedad es algo natural y que se trata de un instinto de supervivencia ante una situación de peligro. Sin embargo esta definición queda algo obsoleta ya que las teóricas situaciones de peligro pueden ser muy diferentes dependiendo de cada persona. Por ejemplo, una persona con claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) puede sufrir ansiedad cuando se acerca a un ascensor u otra persona, que sufre de ansiedad crónica o generalizada, podrá tener niveles altos de ansiedad en cualquier momento, sin importar la situación.

De todas maneras y para hablar de algo general vamos a poner el ejemplo de una entrevista de trabajo, una situación que suele generar una cierta ansiedad en la gran mayoría de personas. Lo primero que debemos tener claro es que tener algo de ansiedad o nervios ante una cita de este tipo es algo normal e incluso positivo, ya que estos síntomas nos ayudarán a mantenernos más concentrados ante una cita seria y que puede ser muy importante de cara a nuestro futuro. Además, la persona que nos entrevista seguro que prefiere tener delante a alguien algo nervioso que una persona totalmente distraída o desenfadada. Pero la ansiedad es buena hasta cierto punto… y es que debemos saber controlarla en todo momento y que esta no se apodere de nosotros.

Es inevitable que cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo suframos algo ansiedad que si no conseguimos controlar puede afectar al éxito de nuestra presentación. ¿Qué podemos hacer para gestionar ese estrés?

En primer lugar estar nervioso es normal, sobre todo si llevas tiempo buscando empleo y has encontrado ese trabajo que está hecho para ti. Un día recibes una llamada y te dicen que están interesados en ti y que quieren tener una entrevista personal. ¡Zaca, la adrenalina se dispara! Eso le ocurre al 90% de las personas que buscan trabajo, lo que tienes que evitar que que cuando tengas la entrevista es que ese nerviosismo no te afecte a tu forma de presentarte.

Lo normal es que la entrevista no sea inmediata y pasen unos días o incluso semanas hasta la cita. ¿Qué puedes hacer durante ese tiempo?

1.- Estar preparado te ayudará a estar más tranquilo: Debes evitar volverte loco o aumentará tu ansiedad. Busca sólo la información que creas que pueda resultarte útil, se sugiere:

• Prepara información general de la empresa y el puesto de trabajo. Que produce, que venden, dónde están, su historia, para qué te necesitan, cuáles son tus posibles tareas, etc.

• Conócete a ti mismo. Conocer tus fortalezas y debilidades te permitirá responder a muchas de las preguntas que puedan hacerte. Si no lo has hecho, realiza tu propio FODA personal.

• Práctica las posibles preguntas que puedan hacerte. Estos simuladores de entrevistas que pueden resultarte útiles.

• Prepara tu argumentario para la entrevista.

2.- La actitud es lo que cuenta: No trates a la entrevista como un examen, piensa ella en una conversación donde el entrevistador quiere conocerte a ti y donde tú quieres conocerlos a ellos. Ser sincero y honesto contigo mismo y con la empresa te quitará mucho estrés. No pienses en ser rechazado, eso puedo ocurrir pero debes tener presente que la empresa está interesada en ti, así que tienes algo de mucho valor para ellos. Intenta ver la entrevista como una oportunidad y como una experiencia más de la que vas a aprender. Siéntete orgulloso de ser entrevistado.

3.- Mens sana in corpore sano: El ejercicio y las rutinas nos ayudan muchísimo a combatir las situaciones de ansiedad o estrés. Con el ejercicio el cuerpo libera endorfinas que hacen que nos sentamos mejor, más calmados y tranquilos. Por otro lado, tener rutinas en tu día a día te ayudarán a gestionar tu tiempo y realizar diversas tareas en su “justa medida”. Así evitarás tener situaciones de ocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com