ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tipo de mercado de la carne y de la comida rápida, es del tipo de Competencia Monopolística


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

El tipo de mercado de la carne y de la comida rápida, es del tipo de Competencia Monopolística. Porque en el caso de la comida rápida existen varias cadenas de comida rápida con diferentes y muy variados productos para todos gustos, desde hamburguesas (McDonald’s, Burguer King, Carl’s Jr., Wendy’s), pizza (Pizza Hut, Domino’s, Papa John’s), pollo (KFC, Wingstop, Popeyes) hasta sándwiches y ensaladas (Subway). Sin embargo existen dos productos en los cuales si pareciera un cuasimonopolio el pollo frito con KFC y los sándwiches con Subway, aunque claro existen negocios locales que tratan de hacer competencia a estos dos gigantes de la comida rápida. Esto se ve más claramente en EUA donde si existe una clara competencia local contra estas dos cadenas, sin embargo mundialmente no hay ninguna cadena tan grande como para poder competir contra estas dos. Mientras que existen diversas compañias distribuidoras de carne alrededor del mundo, unas son internacionales y otras son locales, que tienen diferentes tipos de carnes y de cortes que pueden distribuir para muchos gustos y usos.

Las graficas muestran como se comportarian la oferta y la demanda de la carne, desde un aspecto un poco idealizado. Como un inicio se muestran las graficas de oferta y demanda normales de la carne, es decir las que tenemos al dia de hoy, luego se muestra los cambios que tendrian cuando se quitaran los subsidios por ejemplo agricolas. [pic 1]

En este caso la oferta disminiuria, ya que no muchos productores de carne tienen el suficiente dinero para costear el precio real del alimento del ganado. Por lo tanto los precios por kilo de carne subirian y la demanda bajaria porque no todos los negocios podrian pagar el nuevo costo del kilo de carne, ya que no todas las personas podrian los nuevos precios de los productos que venden las cadenas de comida rapida o bien seguria la misma demanda con el detalle de que el tamaño de la porcion disminuye.  

En el caso de que se usara carne proveniente de métodos más humanos, menos industrializados y menos contaminantes. La cantidad que se ofertaría seria mucho menor, ya que para tener todo lo anterior se necesita invertir mucho en ampliar las granjas, contratar más personal pare el cuidado de los animales y eso no todas las empresas pueden hacerlo, con lo cual aumentaría mucho el precio del kilo de carne. Y si el kilo de carne está muy caro la demanda caerá porque no todos pueden pagarlo. Ahora bien en el caso de la comida rápida podrían suceder dos cosas ya que puede caer la demanda si los precios aumentan y se mantienen el mismo tamaño de porción, o podría seguir igual si el tamaño de porción disminuye. Y esto es lo que en la realidad se pone en práctica, porque las porciones normales a lo largo disminuyen mientras que se conservan los precios, y si quieren tener una porción más grande se paga una cantidad adicional.

En el caso en que un productor como Burger King toma la iniciativa de producir carne de manera más humanitaria y sostenible se vería reflejado inmediatamente en una mejor imagen pública, que lo cual podrían hacer una extensa campaña de marketing, con lo cual se tendría un valor agregado. Lo que haría que mucha gente decidiera comer hamburguesas en Burguer King y dejar de consumir en otras cadenas, porque por un momento sería un monopolio. Lo que haría que su demanda aumente y para dar abasto a esta demanda tendría que subir la oferta, esto para aprovechar el boom publicitario que tendría al ser la única cadena que produciría carne de manera más humanitaria, ya que si por ejemplo McDonald’s empieza a hacer lo mismo ya existirá de nuevo el modelo de competencia monopolística que todos conocemos entre estas dos cadenas.

Hablando de la responsabilidad social que debe de tener una empresa de esta envergadura de mercado, esta debería poder beneficiar a la sociedad donde se encuentre al menos un local que pertenezca a Burguer King mediante retribuciones a través de actos solidarios en donde se vean involucrados comunidades, trabajadores, inversionistas, etc. Estas retribuciones podrían ser con campañas de salud, de alimentación, del cuidado al medio ambiente, de educación, donaciones de recursos económicos o bien pudiendo hacer prácticas profesionales dentro de sus instalaciones, ya que con todo esto se le retribuye a la sociedad todo lo que esta le da a la compañía en términos de dinero y capital humano. Esto con el fin de que se cree un campo donde todos salen beneficiados; la compañía tendrá siempre a los mejores trabajadores tanto en educación, como en salud y capacitación y a cambio se le da a la sociedad los medios para tener los mejores servicios y poder cubrir las carencias que tengan algunos de sus miembros. Además que sería lo más ético y profesional que podrían hacer las empresas con esta amplitud de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com